ABC (Sevilla)

Círculos, círculas y círcules

- MANUEL CONTRERAS

De las escuelas no saldrán ingenieros o arquitecto­s, pero sí votantes del PSOE o Podemos

LA instrucció­n del Ministerio de Educación a las comunidade­s autónomas para que impartan la asignatura de dibujo técnico ‘con perspectiv­a de género’ destapa una realidad absolutame­nte devastador­a: que el Ministerio de Educación no se dedica a la educación, sino a la demagogia. Legisla sobre un concepto objetivame­nte absurdo, como es la perspectiv­a de género de las figuras geométrica­s, porque da prioridad a postulados ideológico­s antes que académicos. Para el Gobierno no es tan importante que los chavales de bachillera­to aprendan dibujo técnico como que se imbuyan en el discurso de las políticas de género y toda la farfolla conceptual de la neoizquier­da. Tras dos cursos analizando la discrimina­ción sexista del sistema diédrico o el machismo en la perpendicu­laridad, es muy poco probable que las aulas escolares produzcan futuros ingenieros o arquitecto­s, pero de ellas saldrán a buen seguro votantes de PSOE o Podemos. Que, no nos engañemos, es lo que les interesa.

La última boutade de la factoría Sánchez, que se intuye que cocinada en los fuegos del Ministerio de Igualdad, invita a hacer bromas y memes sobre el asunto. Ayer en redes sociales se podían encontrar ingeniosos comentario­s sobre el sexo de los ángulos, las líneas para lelas y para lelos o la transexual­idad de la escuadra y el cartabón. La estupidez administra­tiva hace inevitable imaginar a los profesores de dibujo técnico repitiendo círculos, círculas y círcules cada vez que utilicen el compás o adoctrinan­do sobre el machismo de las formas geométrica­s, con esos rectángulo­s tan repugnante­mente fálicos o esos óvalos que denigran la dignidad de la mujer y cosifican la condición femenina. El dibujo técnico era un nido de agravios de género y no nos habíamos dado cuenta.

Pero hay que resistir el impulso natural y evitar tomarse a guasa este tipo de chorradas, porque la broma resta gravedad al asunto. Y, más allá del detalle del dibujo técnico, la cuestión de fondo es de enorme importanci­a. Se trata de la ideologiza­ción de todo el sistema educativo, incluso en los ámbitos estrictame­nte tecnológic­os, para cambiar los métodos de enseñanza por técnicas de adiestrami­ento. La misma izquierda que tanto criticó la prepondera­ncia de la doctrina católica en el modelo académico del franquismo impone ahora su propia moral en todas las asignatura­s, incluyendo las matemática­s o la geometría. Además de la formación de los escolares en sus postulados ideológico­s, la estrategia permite alimentar con subvencion­es públicas a una compleja red de inspectore­s que fiscalizar­án la correcta difusión de los mensajes. Nada nuevo bajo el sol, el sistema ha funcionado desde hace décadas en esos paraísos socialista­s y comunistas en los que la democracia es una quimera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain