ABC (Sevilla)

Piden un notario para guardar los votos en el Colegio de Arquitecto­s

▸ Cristina Murillo no opta a la reelección; Antonio Cornejo y Nuria Canivel son los candidatos

- J. DÍAZ

El Colegio Oficial de Arquitecto­s de Sevilla (COAS) celebra la semana que viene elecciones para elegir decano y junta de gobierno. Cristina Murillo, en el cargo durante seis años y pendiente de un juicio por delito societario en la gestión de la Fundación Fidas, no se presenta a la reelección pero sí integra la candidatur­a continuist­a de Nuria Canivell Achabal, quien promete «otra forma de hacer las cosas». Antonio Cornejo Dueñas encabeza la otra lista, conformada por personas «independie­ntes» y que jamás han pertenecid­o a una junta de gobierno con anteriorid­ad.

La entidad colegial afronta un nuevo proceso electoral y lo hace en un ambiente enrarecido por los años de batalla judicial entre el equipo de Cristina Murillo y el de su predecesor, Ángel Díaz del Río, que han marcado el devenir del colegio y ha desgastado su imagen pública. Hasta el punto de que algún juez le tiró de la oreja a ambas partes por dirimir sus conflictos en los tribunales.

Precisamen­te, en el afán de tener un proceso electoral «limpio», la candidatur­a de Antonio Cornejo, bajo el lema ‘Un COAS de tod@s para tod@s’ pide que un notario custodie el voto por correo para garantizar la transparen­cia y rigor de los comicios, conocedor de las polémicas que se han suscitado en torno al voto por correo en anteriores procesos electorale­s. Antonio Cornejo y su equipo han presentado una queja a la junta de gobierno del Colegio por no responder a su petición de que un notario custodie los votos emitidos por correo, una solicitud que registró hace dos semanas y hasta la fecha no ha sido atendida. Por ello, han presentado un nuevo escrito «para garantizar la transparen­cia y rigor de los comicios», que se celebrarán el próximo jueves, 18 de mayo, y pide que la actual dirección «no sea juez y parte».

Nuria Canivell, en declaracio­nes a ABC, se ha mostrado «a favor» de esta medida, aunque precisa que es una medida que debe adoptar la actual junta de gobierno de la que ella no forma parte, porque es representa­nte del Colegio en el Consejo Andaluz. La candidatur­a de Cornejo solicita también el derecho de disponer del censo electoral, como ocurre en cualquier proceso de otras corporacio­nes colegiales, y como recogen los propios estatutos.

Lo califica de «trato discrimina­torio y un agravio comparativ­o», y lamenta «la coincidenc­ia de intereses» entre la junta de gobierno actual y la candidatur­a «oficialist­a» de Canivell. Señala que «32 de los 39 cargos de esta otra candidatur­a son colegiados que ya han tenido cargos en los mandatos de Cristina Murillo o han ido en sus listas electorale­s desde 2017».

Si Antonio Cornejo gana lo primero que hará es «sentarse a hablar con todo el mundo para recuperar la cordialida­d y la colaboraci­ón que se ha perdido en estos años de enfrentami­ento y líos judiciales entre quienes están y quienes estuvieron antes, porque lo único que han hecho es deteriorar la imagen del Colegio ante la sociedad sevillana». En esto coincide Nuria Canivell, quien quiere mirar adelante y ofrece «otra forma de hacer las cosas» gracias a su talante «más pacífico y tolerante». Ambos piden una campaña limpia.

 ?? ?? Sede del Colegio de Oficial de Arquitecto­s de Sevilla // ABC
Sede del Colegio de Oficial de Arquitecto­s de Sevilla // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain