ABC (Sevilla)

La Junta autoriza 14,5 millones en ayudas al sector

-

El Consejo de Gobierno aprobó ayer ayudas para el sector pesquero y acuícola por el aumento de los costes adicionale­s causados por la guerra en Ucrania, con un importe total de 14,5 millones. Los beneficiar­ios de estas ayudas son los operadores del sector de la transforma­ción y la comerciali­zación de la pesca y de la acuicultur­a, operadores y armadores y explotador­es de buques y de buques asociados a empresas almadraber­as y acuícolas, con tres líneas de ayudas en el marco de los fondos europeos de la pesca. Según la Junta, se trata de ayudas fundamenta­les para la continuida­d del sector.

ros de la UE ya depende de un total de importacio­nes del 70%, en su mayor parte de países terceros como Marruecos o Argelia.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociacion­es de Pescadores (Faape), José María Gallart, considera que se trata de un ataque directo a la pesca de arrastre. «El comisario se ha empeñado en quitarla de en medio y no tienen ninguna razón. Nos preocupa mucho este proyecto porque si sale para adelante será un paso más en la destrucció­n del sector. El arrastre mantiene vivos a los puertos por su elevada comerciali­zación, son muchas las especies y lógicament­e las zonas pesqueras no se entienden sin este sistema de pesca», argumenta, en declaracio­nes a ABC.

Si se implementa­n los planes de la Comisión, la UE se verá obligada a importar aún más, la pesca perderá puestos de trabajo y se ejercerá más presión sobre un sector que ya lucha por sobrevivir. El sector también opina que el veto afecta a los ciudadanos, por considerar que «sufrirán una carencia de oferta de pescado en favor de las ventas de género de países donde los estándares de sostenibil­idad ambiental y social son cuestionab­les e inferiores» a los de la flota comunitari­a.

El Golfo de Cádiz con 126 embarcacio­nes y el Mediterrán­eo andaluz con 92 embarcacio­nes conforman la flota de arrastre en la comunidad. En su mayoría son armadores familiares donde faenan padres con hijos y de forma excepciona­l cuentan con algún marinero en la plantilla.

El anuncio del plan europeo se suma a los recortes de cuotas en el Golfo de Cádiz y días de pesca en el Mediterrán­eo andaluz que ya sufre el 65% de la flota pesquera. En algunos casos ha situado que haya barcos por debajo de los 150 días de actividad al año y en niveles generales ha restado un tercio de la actividad normal que tenía la flota para su viabilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain