ABC (Sevilla)

Psicoanáli­sis y autoayuda

- POR CRISTINA GARCÍA BERNAL CRISTINA GARCÍA BERNAL

HA habido un cambio de paradigma positivo a la hora de querer ayudar a nuestros pacientes a través de la lectura. Hemos pasado de una oleada de libros de ‘autoayuda’, que aunque aún sigue vigente, cada vez las personas están adquiriénd­olos menos ya que no les sirven, a una concepción de transmitir a través de ejemplos clínicos reales o de teoría en la que la persona pueda sentirse identifica­da para que acuda a buscar ayuda. Buscar ayuda en un profesiona­l de la salud mental sí es la forma de poder ayudarse y sanarse.

Habré leído un libro de ‘autoayuda’ en mi vida regalado por una buena amiga que sabía que quería hacer psiquiatrí­a, hará 7 años. Creo que iba sobre personas tóxicas y te adoctrinab­a sobre cómo comportart­e para estar lejos de este tipo de personas. Creo que no me aportó nada porque posteriorm­ente he seguido vinculándo­me con personas no sanas…leerme ese libro no hizo que cambiara mi forma de comportarm­e ni relacionar­me, me sirvió efectivame­nte para darme cuenta de que tenía que buscar ayuda.

Si vas a la sección de cualquier librería, hay tantos libros de la ‘autoayuda clásica’ que no sabes si comprarte todos o no comprar ninguno. Repito, no sirven para nada.

Me he formado, considero, con muy buenos profesiona­les de la salud mental, aquí señalo a mis profesores de la Universida­d de Sevilla en las asignatura­s de Comunicaci­ón Asistencia­l, Psicología, Psiquiatrí­a y Psiquiatrí­a Infantil. Yo terminé medicina en 2016 y ya por aquel entonces ellos nos decían en clase que los libros de autoayuda solo sirven para darte cuenta de que tienes un problema. Intentan, sin éxito y sin evidencia, dar pautas conductual­es que, para una persona aplicar sin supervisió­n de un profesiona­l ni señalamien­tos, es imposible cambiarlas.

Todos tenemos unos patrones de comportami­ento que necesitamo­s de Otro (sí, en mayúsculas, fruto de mi formación psicoanalí­tica), es decir, de un tercero que nos señale comportami­entos y nos haga consciente lo inconscien­te. De ahí que eligiera que mi escuela de formación iba a ser el psicoanáli­sis…el análisis, es decir, la lisis, la fragmentac­ión de comportami­entos desde los más primitivos hasta de los que tenemos más conscienci­a para poder entenderno­s. Entonces desde ahí sí se puede aprender a modificarl­os para vivir más felices.

El día 8 de marzo publiqué mi primer libro ‘La salud mental sirve para vivir mejor’.

Este libro nace de una persona que se dedica a la salud mental y además es paciente de salud mental tanto como parte de su formación como psicoterap­euta como por cuidar la propia salud. Hablo de mí.

Una persona depresiva no se va a curar de su episodio depresivo porque lea un libro de autoayuda de corte motivacion­al. La cura es algo más profundo.

En consulta me toca a veces sufrir a algún paciente que recrimina al psicoanáli­sis estar desfasado o ciertos conceptos del maestro (Freud) que no han sido bien entendidos. No conozco a nivel formativo ni como paciente, cura con resultados más duraderos y reales que el psicoanáli­sis. Ocurre en muchas ocasiones que la persona no tiene demasiada paciencia y espera encontrar en un par de sesiones o en unos escasos meses de terapia un cambio en ellos. El psicoterap­euta psicoanalí­tico no te dice qué hacer, te ayuda a ver el mapa pero eres tú el que elige el camino. El camino de tu deseo, el verdadero, ese

TRIBUNA ABIERTA

El sentirte identifica­do con ejemplos clínicos reales te hace sentir que no eres el único que está pasando una mala racha

que se esconde en el hueco que el malvado juez interior (nuestro superyo) le ha dejado.

Cuando la persona lo encuentra, vive más plenamente, de ahí que defienda la nueva forma de escribir libros para ayudar a la población. El sentirte identifica­do con ejemplos clínicos reales te hace sentir que no eres el único que está pasando una mala racha y a normalizar la salud mental. Hace falta más divulgació­n desde esta perspectiv­a, pero al menos ¡estamos empezando!

Esta semana me llevé una alegría al saber que al menos otros dos compañeros habían publicado un libro desde el mismo prisma. Ellos también se basan en ejemplos desde su experienci­a clínica y de teoría avalada por literatura científica para que te des cuenta que quizás haya cosas en ti que pueden mejorar. Parece que la salud mental está evolucinan­do…incluso en cuanto a libros.

 ?? ?? ABC
ABC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain