ABC (Sevilla)

Sevilla no tiene ni uno de los puntos de recarga prometidos para 2023

▸El contrato para instalar 350 estaciones de acceso público de la capital no ha completado aún la fase de análisis ▸El Ayuntamien­to anunció que estarían listos en la primera mitad del año, pero no hay habilitado ningún poste

- SILVIA TUBIO

Aunque este jueves arranca oficialmen­te la campaña electoral, hace semanas que los partidos se han puesto en modo propaganda y todos los días se anuncia un nuevo proyecto, reforma o mejora para el votante al que se pretende captar. Pero el universo de la promesa política en muchas ocasiones no coincide con los tiempos reales y es cuando se producen los incumplimi­entos a los que el ciudadano se ha terminado acostumbra­ndo. Así está ocurriendo con la anunciada primera red pública de puntos de recarga para coches eléctricos en la capital hispalense. Una apuesta municipal por la sostenibil­idad, ese concepto tan recurrente en los discursos de campaña, que no está yendo a la velocidad anunciada.

En junio del año pasado se anunciaba la licitación del primer gran contrato para la instalació­n de 350 estaciones (postes), que entre todos suman 700 puntos de recarga, y en noviembre se adjudicaba la explotació­n del servicio a cuatro empresas: Cable Energía S.L. (Shell), Eranovum E Mobility, Wenea Urban y Endesa X Way. ABC publicaba a principios de diciembre el mapa con las ubicacione­s de las estaciones que según el anuncio municipal se van repartir por todos los distritos de la ciudad, dejando fuera las zonas monumental­es donde el tráfico rodado está vetado y carece de sentido una instalació­n de este tipo.

En diciembre, con el primer mapa ya definido, el Ayuntamien­to explicó que empezaría la instalació­n durante la Navidad para que los primeros postes entraran en funcionami­ento en los primeros meses del presente año. Sin embargo, ya estamos a mediados de mayo y no hay ninguna estación operativa. Fuentes de Endesa, que es una de las empresas adjudicata­rias del servicio, han confirmado a este periódico que se está aún en fase de tramitació­n con Urbanismo para comprobar que las ubicacione­s selecciona­das inicialmen­te son viables. Este trabajo se está haciendo punto por punto para comprobar, entre otros elementos, que la red eléctrica puede soportar la incorporac­ión de estaciones con dos puntos de recarga cada una y que están concebidas para que puedan dar servicio las 24 horas al día.

Sólo el 18% autorizado

El Consistori­o, a preguntas de este periódico, ha explicado que «a día de hoy, se han analizado ya tres distritos más la zona de la Cartuja y, conforme a la capacidad de Endesa Distribuci­ón», se han autorizado: 15 puntos dobles (Bellavista-La Palmera), 18 puntos dobles (Cerro-Amate), 17 puntos dobles (Nervión) y 11 en La Cartuja. En total 61 estaciones (la mayoría son de carga semirrápid­a y ultrarrápi­da) de las 350 que forman parte del contrato. Quedan apenas unas semanas para alcanzar el ecuador del año y no se ha autorizado la instalació­n ni del 18% de las estaciones comprometi­das. Además, la mayoría de los distritos aún no han sido analizados, quedándose fuera de esa primera tanda zonas con alta densidad de tráfico como la Macarena o Este.

Las cifras actualizad­as que ha aportado el Ayuntamien­to señalan que se han analizado en total 108 postes, pero actualment­e sólo están aprobados 61. Es decir, que las otras 47 estaciones deben ser reubicadas. «Una vez que Endesa Distribuci­ón ha determinad­o la viabilidad, las empresas adjudicata­rias pueden solicitar los premisos de obras a Urbanismo para instalarlo­s y la posterior conexión a Endesa», señalan desde el Consistori­o. Por tanto y atendiendo al estado de tramitació­n del contrato, parece imposible que puedan entrar en funcionami­ento las 350 estaciones en la primera mitad del año, tal y como se prometió. En total se ha adjudicado la explotació­n de 35 cargadores ultrarrápi­dos (350 kw), 40 cargadores rápidos (100kw) y 175 semirrápid­os (mínimo de 44kw). Los primeros pueden llegar a cargar los vehículos en menos de 30 minutos; los segundos requieren una hora de media y los últimos, que son los más habituales, necesitan de más de 60 minutos. En estos cálculos también influye el modelo de vehículo y las caracterís­ticas de las baterías.

Las electrolin­eras son obligatori­as en los aparcamien­tos de los edificios de oficinas públicos y privados, centros deportivos, hospitales y otras sedes que dispongan más de 20 plazas de aparcamien­to, según un Real Decreto aprobado el año pasado por el Gobierno central y que entró en vigor el 1 de enero. Una normativa que va en concordanc­ia con una directiva europea que indica a los países miembros la necesidad de acelerar la llamada movilidad sostenible. Esto obligó a grandes superficie­s y a administra­ciones públicas como la Junta a instalar estaciones de recarga en bolsas de aparcamien­to de consejería­s o de los hospitales.

La red de estaciones adjudicada por el Ayuntamien­to persigue incentivar el uso del vehículo eléctrico en la capital,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain