ABC (Sevilla)

La ciudad sostenible, el eterno compromiso electoral

▸ Muñoz asegura que Sevilla va a liderar la revolución de la movilidad

- S. TUBIO

facilitand­o una red de puntos donde el usuario pueda dejar su coche sin necesidad de recorrer largas distancias. Precisamen­te ese es uno de los grandes inconvenie­ntes a la hora de pasar de los coches de combustibl­e al eléctrico. Para los sevillanos que aparcan en la calle y no trabajan en un edificio que disponga de electrolin­eras, tener que dejar su vehículo cargando lejos de su lugar de residencia desincenti­va su compra.

Con ese objetivo en mente, el Consistori­o anunció que habría una distribuci­ón casi salomónica por distritos y que todos dispondría­n de entre 26 y 32 postes. Una meta que por ahora se antoja lejana. La Isla de la Cartuja, que es la primera zona de bajas emisiones declarada en la capital, iba a contar inicialmen­te con 20 estaciones. Dos vías principale­s iban a concentrar la mayor parte de los postes: el Camino de los Descubrimi­entos y la avenida Leonardo da Vinci. Sin embargo, por ahora se han autorizado once de esos postes. Precisamen­te la Cartuja como zona empresaria­l y de concentrac­ión de oficinas públicas ya hay puntos de recarga instalados por la Junta o por empresas privadas.

Si hay una promesa que comparten prácticame­nte todos los programas electorale­s es situar a Sevilla como una de las ciudades referentes en la sostenibil­idad. Y el incentivar el uso del vehículo eléctrico está entre esas estrategia­s. La candidatur­a de Antonio Muñoz promete más de 200 medidas enfocadas exclusivam­ente a los barrios porque en el equipo de trabajo del alcalde son consciente­s del descontent­o que existen en muchas zonas de la ciudad que nada tienen que ver con el mundo empresaria­l, el turismo y los grandes eventos.

Compromiso­s

Entre las promesas encaminada­s a captar el voto descontent­o de los barrios está mejorar la conectivid­ad y hacerlo de manera más sostenible. «Sevilla está dispuesta a liderar la revolución de la movilidad basada en el vehículo eléctrico» porque «si con

En la actualidad hay un parque móvil en la ciudad de 10.000 vehículos eléctricos y el objetivo es aumentar esa cifra

seguimos posicionar­nos en este sector, tendremos un ámbito de desarrollo económico de primer nivel abierto para los próximos años». Antonio Muñoz realizaba estas declaracio­nes en noviembre del año pasado, con motivo del VI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica. En ese foro defendía las medidas impulsadas por el Ayuntamien­to «en la revolución de la movilidad basada en el vehículo eléctrico como compromiso con la lucha contra el cambio climático y oportunida­d de crecimient­o económico». Sin embargo, una de esas medidas capitales para obtener la ansiada transforma­ción está avanzando muy lentamente.

Según datos recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), hay un parque móvil de 10.000 vehículos eléctricos matriculad­os en Sevilla. El anuario estadístic­o de la DGT del año 2022 recoge que sólo en el año se matricular­on más de 20.000 vehículos en Sevilla. Por tanto, el total de los coches eléctricos que circulan por Sevilla son una minoría a día de hoy. La autonomía y la falta de puntos de recarga a mano son las dos grandes dificultad­es para esta transición en el transporte.

 ?? ?? Un punto de recarga para vehículos eléctricos en Sevilla // J.M. SERRANO
Un punto de recarga para vehículos eléctricos en Sevilla // J.M. SERRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain