ABC (Sevilla)

El congreso de turismo traerá a Fibes a doce ministros extranjero­s y 7.000 participan­tes

▸ Cambia su ubicación al edificio de la cúpula para aumentar los espacios y el aforo Nueva fecha y lugar 200 expositore­s

- ELENA MARTOS AL DETALLE

El congreso de innovación turística de Sevilla (TIS por sus siglas en inglés), que cumple este año su cuarta edición, será el punto de encuentro de ministros de Turismo, Transporte y Sostenibil­idad de una docena de países de todo el mundo. El motivo es la participac­ión en el foro A World of Travel que se celebra por primera vez en la capital andaluza y dentro de este evento con la intención de compartir experienci­as de buena gestión en cada destino y en esta ocasión se afrontará, entre otros temas, el problema de la masificaci­ón.

Esta novedad la explicó ayer la directora del Tourism Innovation Summit, Silvia Avilés, durante la presentaci­ón del mismo, acompañada de Christian Delom, secretario general del mencionado foro. Ambos incidieron en que es un problema global y que se da en ciudades de tamaño medio como Sevilla y grandes urbes como París. A esta cita acudirá un centenar de ponentes de primer nivel, entre los que hay consejeros delegados y directivos de las principale­s empresas tecnológic­as, hoteles, aerolíneas y agencias de viaje.

Para albergar los diferentes espacios de debate y dar respuesta a la enorme demanda que está teniendo el congreso turístico sevillano, la organizaci­ón ha cambiado de espacio y se trasladará al edificio antiguo de Fibes, donde se celebran otros eventos multitudin­arios como Sicab. Para esta ocasión se utilizará la entrada principal y el pabellón 2 que es el más amplio de todos. Eso supondrá «un mayor esfuerzo y más coste, porque hay que construir los cuatro auditorios en los que se realizarán las conferenci­as», aclaró Avilés. También cambian las fechas, adelantand­o dos semanas el encuentro para evitar que coincida con otros salones internacio­nales como la World Travel Market (WTM) de Londres. Por tanto, se celebrará entre el 18 y el 20 de octubre.

Con esta mudanza se podrá recibir a unas 7.000 personas que se espera que pasen por Fibes durante esos días,

El TIS volverá a Sevilla del 18 al 20 de octubre para celebrar su cuarta edición. Durante tres días, la ciudad se convertirá en epicentro de la innovación turística. La ubicación cambia y se traslada al edificio de la cúpula de Fibes para ganar espacio.

Bajo el lema ‘La revolución en los viajes’ más de 200 firmas expositora­s mostrarán las últimas soluciones en Inteligenc­ia Artificial, Cloud, ChatGPT, Business Intelligen­ce, Realidad Virtual y Aumentada, Web3.0, Cibersegur­idad, Big Data; Analytics, Marketing Automation, GIS, tecnología contactles­s, o Predictive Analytics.

Más de 400 expertos y líderes del sector turístico a nivel mundial compartirá­n en el congreso sus estrategia­s y casos de éxito de aplicación de las últimas tecnología­s. Además desvelarán las tendencias para avanzar hacia un turismo más inteligent­e, digital y sostenible.

El evento celebrará un año más el Leadership Summit, un almuerzo que reunirá a líderes de la industria para establecer colaboraci­ones; los Tourism Innovation Awards 2023 y el Touristech Startup Fest, que reconoce a los talentos emergentes. como comentó la directora. Será un millar más que el año pasado cuando ya se batió un record de asistencia. Otra de las novedades será la especializ­ación en la gestión de datos que es uno de los puntos fuertes de esta cita. También crecerá el número de empresas emergentes de base tecnológic­a que se invita al TIS, pasando de 400 a 500 e incluso 600. Estas startups utilizan la ciudad como campo de pruebas para testar sus productos.

Respecto al país invitado de este año, Silvia Avilés desveló que se trata de México, uno de los gigantes del turismo. Con ello se garantizan la presencia de directivos, firmas y responsabl­es públicos. En la presentaci­ón intervino Laia Serrano, responsabl­e de la gestión del evento, quien aclaró que con todas estas novedades, la zona expositiva crecerá y se mejorará la experienci­a de los participan­tes para las reuniones de negocios. Igualmente ha destacado que «lo que se expone en el TIS son experienci­as de éxito», asegurando que «ya no se trata de objetivos ni futuribles, sino de compartir aquello que se ha probado y ha funcionado para que otros puedan implementa­rlo».

Otro de los apartados importante­s será las presentaci­ones de las empresas como hizo Vueling hace dos años con el primer vuelo con biocombust­ible. «Las aerolíneas están muy afectadas por la cuestión de la sostenibil­idad ambiental y van a dar la batalla en eso mismo», avanzó sin precisar qué innovacion­es traerán en esta edición. Esta será la cuarta edición que celebre el congreso de innovación turística, que se hizo conocido mundialmen­te por ser el primer que se organizó de manera presencial durante el año de la pandemia.

 ?? ?? Christian Delom, Silvia Avilés y Laia Serrano durante la presentaci­ón del congreso que se hizo sin representa­ción política // JUAN FLORES
Christian Delom, Silvia Avilés y Laia Serrano durante la presentaci­ón del congreso que se hizo sin representa­ción política // JUAN FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain