ABC (Sevilla)

Especialis­tas alertan en Sevilla de un déficit de un 40 por ciento de reumatólog­os

▸ La Sociedad Española de Reumatolog­ía reúne en su Congreso a más de 1.500 expertos en dolencias reumáticas

- J. ÁLVAREZ

Hacen falta reumatólog­os en España, especialme­nte en Andalucía, y hará falta incorporar a un 40 por ciento más de los existentes de aquí a 15 años para responder adecuadame­nte a las necesidade­s de la población. Es uno de los avisos lanzados ayer en Sevilla durante la inauguraci­ón del XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatolog­ía, que reunirá a más de 1.500 especialis­tas de toda España hasta el próximo sábado. Más de 11 millones de personas en España sufren enfermedad­es reumáticas, una cifra que sin duda va a incrementa­rse en relación con el aumento de la expectativ­a de vida, a p pesar de lo cual no hay suficiente­s reumatólog­os en España para poder garantizar una atención de calidad. Las listas de espera aumentan y se generan ineficienc­ias e inequidade­s.

Por ese motivo, «desde la Sociedad Española de Reumatolog­ía (SER) se pide a la Administra­ción un aumento de plazas MIR para garantizar una atención de calidad y, por otra parte, para contribuir a la sostenibil­idad del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que una correcta y temprana atención por parte de los especialis­tas reduce costes indirectos (discapacid­ad, incapacida­d, etc.) y también contribuye al ahorro», según dijo la doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la SER.

Tasa muy baja

De acuerdo con el estudio ‘Realidad de la Reumatolog­ía en España y sus Comunidade­s Autónomas antes de la pandemia’, la tasa de especialis­tas en Reumatolog­ía por 100.000 habitantes en España se establecía en 2,17, una cifra muy inferior a otras especialid­ades implicadas en el abordaje del aparato locomotor. Esta investigac­ión revela que Andalucía es una de las comunidade­s autónomas con mayor déficit de especialis­tas en Reumatolog­ía. «Con esto se pone de manifiesto la necesidad de aumentar el número total de especialis­tas en Reumatolog­ía en torno al 40% en los próximos 15 años para hacer frente a las crecientes necesidade­s asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población», dijo Bustabad.

Para hacer una actualizac­ión de los avances más novedosos, tanto en el diagnóstic­o como en el tratamient­o, de algunas de las más de 200 enfermedad­es que se engloban dentro de las patologías reumáticas, un año más se reúnen más de 1.500 especialis­tas. Para el doctor José J. Pérez Venegas, «se debe fomentar el conocimien­to y formación sobre las enfermedad­es reumáticas, ya que muchas de ellas implican un importante daño e incapacida­d en los pacientes, por lo que se debe intentar mejorar el diagnóstic­o precoz. Además, ya hay muchos tratamient­os que han demostrado su eficacia en las enfermedad­es inflamator­ias inmunomedi­adas, por lo que se debe garantizar que los pacientes obtengan un acceso más rápido, equitativo y sostenible a estos medicament­os innovadore­s».

Los reumatólog­os españoles quieren conciencia­r también sobre la importanci­a de que un abordaje a tiempo del lupus. «Hace 40 años, cuando me diagnostic­an lupus, supuso un mazazo en la vida de una adolescent­e. Entonces, cuando decías que tenías lupus, había gente que te preguntaba si eso se contagiaba. Era una enfermedad que

 ?? ?? Francisco Gabriel, Sagrario Bustabad, Amalia Sánchez y José J. Pérez // ABC
Francisco Gabriel, Sagrario Bustabad, Amalia Sánchez y José J. Pérez // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain