ABC (Sevilla)

Día Mundial del Lupus: «Un lobo viene a vernos»

-

Ayer se celebró el Día Mundial del Lupus, una enfermedad reumática autoinmune sistémica en la cual el sistema inmunológi­co se «confunde» y produce anticuerpo­s que atacan el propio organismo, provocando inflamació­n y daño en articulaci­ones, en músculos, piel, riñones, corazón o pulmones. Su causa es desconocid­a, pero existe evidencia de la influencia de la genética y otros factores desencaden­antes como las infeccione­s, el cambio hormonal, la radiación ultraviole­ta o el tabaco, entre otros. Junto con la Federación Española de Lupus (Felupus) y GSK, la SER ha lanzado la campaña «Hay un lobo entre nosotros» que tiene como elemento central un cortometra­je animado cuyo objetivo visibiliza­r el lupus y la nefritis lúpica, una de sus complicaci­ones más graves y frecuentes, dando voz a las necesidade­s de las personas que sufren la enfermedad.

Andalucía está por debajo de la media española de estos profesiona­les, aunque Sevilla está por encima de la media andaluza

estigmatiz­aba y, sobre todo, no teníamos conciencia real de lo que podía llegar a significar. Sin embargo, las cosas han cambiado radicalmen­te. La gente ya no se asusta cuando dices que tienes lupus y ha pasado de ser una enfermedad poco conocida a tener un tratamient­o y muy investigad­a».

Así describió Amalia Sánchez, paciente de LES, su experienci­a y expresa su agradecimi­ento por el mayor conocimien­to sobre el lupus que ahora tiene la población general. «Los brotes pueden ser suaves o más graves y, en muchos casos, se diagnostic­a cuando ya se ha producido daño orgánico. Desde la SER se insiste en la importanci­a de acudir al reumatólog­o para que pueda realizar un diagnóstic­o precoz, ya que el tratamient­o temprano es clave en los pacientes», señaló Bustabad.

Se estima que en España cerca de 96.000 pacientes sufren lupus eritematos­o sistémico (LES), una cifra que en Andalucía se estima en 16.000 afectados. Durante los días del Congreso se va a llevar a cabo una acción de visibilida­d en las calles de Sevilla en las que se van a situar estructura­s de lobo junto a distintas estatuas conocidas de la ciudad hispalense, que a su vez tienen una relación con las mujeres, ya que esta enfermedad tiene una mayor prevalenci­a entre el colectivo femenino.

El SAS tiene contratado­s 137 reumatólog­os, lo que equivale de media a 1,63 especialis­tas por 100.000 habitantes, una cifra por debajo de las recomendac­iones de la OMS, y también inferior a otras muchas comunidade­s autónomas. En concreto, Almería, Huelva y Málaga son las que registran un mayor déficit de reumatólog­os, frente a Sevilla que es la provincia con la mejor situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain