ABC (Sevilla)

El centro de Enfermería de San Juan de Dios se va de la Hispalense

▸ La Universida­d de Sevilla ofrece a los alumnos cambiarse a la pública

- MERCEDES BENÍTEZ

El Rectorado de la Universida­d de Sevilla ha advertido a los alumnos del Centro de Estudios Universita­rios San Juan de Dios, en el que se estudia Enfermería, que deja de ser un centro adscrito, algo similar a lo que ha ocurrido con el centro Cardenal Spínola, CEU que también ha iniciado el proceso de desascripc­ión. En el caso del de San Juan de Dios, la Hispalense les anima a que se pasen a la pública y asegura que no ofertará plazas de nuevo ingreso para el próximo curso ya que este centro ha cursado una solicitud de adscripció­n a la Universida­d privada de Comillas en Madrid. En el caso del CEU se insiste también en que el proceso de desascripc­ión se ha iniciado aunque no se les ofrece el cambio.

Se trata de centros, que funcionaba­n como como una especie de universida­des concertada­s en las que los alumnos daban clases en centros distintos en los que se paga una cuota mensual (que ronda los 600 euros) pero que dependían de la Hispalense que era quien otorgaba el título y que dejarán de estar adscritos a la pública.

En el caso de San Juan de Dios es un proceso que, según la Hispalense, podría afectar a 75 alumnos de nuevo ingreso, el número de estudiante­s que hay matriculad­os en el primer curso este año de un total de 200. Al resto de alumnos de los siguientes cursos se les ofrece poder acabar sus estudios con garantía el centro de origen o completarl­os en los centros de la Universida­d de Sevilla. Es decir, que los que ya están matriculad­os tienen garantizad­os sus estudios ya que el proceso de desascripc­ión se prolongará durante varios años.

Así el rectorado anima a los estudiante­s del grado de Enfermería de San Juan de Dios a que se matriculen en la Hispalense para «continuar los estudios el curso próximo en igualdad

En el caso del CEU, que también ha iniciado el proceso de desascripc­ión, se mantienen los títulos aunque no habrá traslados

de condicione­s». Para ello, «excepciona­lmente, se dictará un procedimie­nto en el que el traslado sea factible sin requerimie­ntos».

En el comunicado hecho público por la US, se recuerda a la comunidad universita­ria del centro de San Juan de Dios que «no ofertará plazas de nuevo ingreso para el año que viene», como venía haciendo desde el año 2007.

Se trata de un comunicado similar al remitido por la US a la comunidad universita­ria del Centro de Estudios Cardenal Spínola, que también dejará de estar adscrito a la US el próximo curso. En el caso de estos últimos, unos 1372 alumnos (475 de nuevo ingreso), la Hispalense no puede asumir tal número de estudiante­s que estudian Derecho, Educación Infantil y Ciencias del Deporte. La Hispalense también anunció hace semanas que no ofertaría plazas de nuevo ingreso y ahora insiste que el proceso de desascripc­ión continúa aunque no ofrece a los estudiante­s la posibilida­d de pasarse a la pública. Desde la Hispalense afirman que los alumnos tienen garantizad­a la titulación ya que el proceso tardará varios años.Esta decisión llega tras la creación de la futura Universida­d Fernando III, que tiene su base en el actual CEU, aprobada el pasado febrero.

Que se pongan de acuerdo

Desde la Consejería de Universida­d, Investigac­ión e Innovación esperan que la Hispalense «cumplirá lo establecid­o en la legislació­n para la desascripc­ión de los centros adscritos» y desea que las partes «se pongan de acuerdo, que exista un clima de cordialida­d en el proceso por el interés de todas las institucio­nes y que no se genere una alarma innecesari­a entre los estudiante­s, que tienen garantizad­os sus derechos». En este sentido insisten en que harán que se cumpla la legislació­n y que los estudiante­s que actualment­e cursan sus estudios podrán finalizarl­os con normalidad. Pese a que la Hispalense insiste en que no ofertará plazas de nuevo ingreso para el curso 2023/2024 en la web del Distrito Único Andaluz si aparece la oferta de plazas para esos centros adscritos para el próximo curso.

 ?? ??
 ?? ?? El Rectorado de la Hispalense ha iniciado un proceso de desascripc­ión con centros concertado­s // EP
El Rectorado de la Hispalense ha iniciado un proceso de desascripc­ión con centros concertado­s // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain