ABC (Sevilla)

Griñán tiene cita diez días antes del 28M con la forense que valorará su ingreso en la cárcel

▸ El expresiden­te andaluz se someterá al examen del Instituto de Medicina Legal de Sevilla el 18 de mayo

- ANTONIO R. VEGA

El expresiden­te de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, ya tiene cita con la médica forense que va a examinarlo por segunda vez para valorar su ingreso en prisión por el caso ERE. Será el próximo jueves 18 de mayo, diez días antes de las elecciones municipale­s y autonómica­s del 28M, cuando el que fuera secretario general del PSOE andaluz y presidente del partido a nivel federal acuda a la consulta del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, el órgano encargado de practicar las pruebas periciales médicas a los juzgados, tribunales y fiscalías, según ha confirmado ABC a través de fuentes del caso. La Audiencia de Sevilla le impuso una pena de seis años de prisión por cometer un delito continuado de malversaci­ón relacionad­o con la creación y mantenimie­nto de un sistema de ayudas en la Junta para «evitar todo control administra­tivo».

Las conclusion­es que recoja la forense en su informe serán decisivas para la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que había solicitado el dictamen médico a través de una providenci­a emitida el pasado 2 de mayo. Es el paso previo para levantar la suspensión de la ejecución de la sentencia dictada el 19 de noviembre de 2019, ratificada después por el Tribunal Supremo.

Las sesiones de radioterap­ia que los médicos habían prescrito a Griñán para tratar un cáncer de próstata detectado a finales del pasado año ya han finalizado. Este tratamient­o era el motivo que los magistrado­s esgrimiero­n el pasado 13 de enero para aplazar el cumplimien­to de la condena.

A principios de mayo, la Audiencia encomendó al IML de Sevilla que emitiera «a la mayor brevedad» un nuevo informe facultativ­o para determinar si el tratamient­o que ahora se le prescriba «es compatible con el ingreso en prisión» del que también fuera consejero andaluz de Economía y Hacienda, que el 7 de junio cumplirá 77 años.

La resolución especifica­ba que «el plan de actuación» de ahora en adelante va a consistir en tomar medicación y realizar «ejercicios rehabilita­dores». En principio, dicho tratamient­o farmacológ­ico no sería irreconcil­iable con la vida carcelaria, según se desprende del informe que los servicios sanitarios el centro penitencia­rio de Sevilla remitió en marzo a la Audiencia, atendiendo así una solicitud de la Fiscalía Anticorrup­ción. «Son múltiples los pacientes que desde las distintas especialid­ades han sido y son atendidos de forma continuada, de modo que se procede a sus consultas de revisión por dichos especialis­tas con la perioricid­ad que se estima necesaria por los mismos», indicó la prisión.

Primer informe

La pelota vuelve a estar en el tejado del Instituto de Medicina Legal. En su primer informe, emitido el 9 de enero, la forense había desaconsej­ado la entrada en prisión de Griñán. Argumentab­a que los posibles efectos secundario­s en el tratamient­o hormonal y de radioterap­ia parecían «poco compatible­s con la dinámica carcelaria», aunque también hizo constar que la sanidad penitencia­ria puede hacer frente a cualquier demanda. Cuando reúna toda la informació­n médica, la sala decidirá si el exdirigent­e socialista puede tratarse del cáncer de próstata que padece a la vez que cumple la pena privativa de libertad. En paralelo, su familia ha solicitado el indulto al Gobierno alegando «razones de humanidad y equidad».

 ?? ??
 ?? ?? José Antonio Griñán // V. GÓMEZ
José Antonio Griñán // V. GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain