ABC (Sevilla)

CCOO, UGT y CSIF van a la huelga sanitaria a 20 días de las elecciones

▸ Salud y sindicatos se reúnen el 17 de mayo pero eso no ha bastado para parar la protesta

- M. MOGUER

Las secciones de Sanidad de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF anunciaron ayer que vuelven a las manifestac­iones a algo más de dos semanas de la celebració­n de las elecciones. Lo hacen, según indicaron en un comunicado conjunto, acusando al Gobierno andaluz de «desinterés» para alcanzar un acuerdo sobre la Atención Primaria, asunto para el que ya se han reunido cinco veces con la Consejería de Salud y Consumo, recuerdan.

Con este anuncio, estas plataforma­s se suman al Sindicato Médico Andaluz (SMA), que se manifiesta contra la gestión de la Primaria en la comunidad hace semanas. De hecho, tan solo el sindicato Satse —que representa al personal de Enfermería y Fisioterap­ia— se queda fuera de las protestas porque, entienden, es el momento de la negociació­n y es preferible esperar a escuchar la propuesta de la Junta.

Esa propuesta a la que hacen referencia en Satse llegará en menos de una semana. El próximo 17 de mayo está previsto que los sindicatos de la

Mesa Sectorial y Salud se reúnan para tratar sobre el acuerdo que debe blindar la Atención Primaria. Sin embargo, eso no ha bastado para frenar las movilizaci­ones.

Argumentan los sindicatos para romper la tregua con la Junta que se había alcanzado hasta la siguiente reunión de Sanidad que el Ejecutivo de Juanma Moreno les cita «tarde y sin nuevas propuestas». Consideran que esperar tanto para verse es excesivo. Y recuerdan que la última reunión se produjo el pasado 2 de mayo. Entonces, abundan, y «tras horas» de encuentro, no hubo acuerdo. Pero el buen ambiente de la reunión provocó que las plataforma­s sindicales renunciara­n a convocar protestas para esperar una semana más. Sin embargo, una semana después, no se han vuelto a sentar con la Junta. Tarde, creen.

Fuentes sindicales apuntan a que hay varias cuestiones en el trasfondo de esa vuelta a las movilizaci­ones. En primer lugar, el ejercicio legítimo de la protesta sindical. Pero también se mezcla que este año había elecciones sindicales que han dejado en estado de hiperactiv­idad a los representa­ntes de los trabajador­es aunque se hayan aplazado un año.

A eso se suma que el 28 de mayo hay elecciones municipale­s. El ruido de manifestac­iones por la Sanidad ha funcionado en el pasado para arañar la imagen del Gobierno andaluz en tiempos del PSOE. Las Mareas Blancas dan fe de ello.

Personas cercanas a la negociació­n añaden otro motivo a este cambio de parecer de algunos sindicatos. Antes de las pasadas elecciones andaluzas el sector consiguió cerrar un acuerdo que satisfizo a los profesiona­les. La lógica ahora es intentar repetir la jugada. Los representa­ntes de los sanitarios saber que, justo antes de abrir las urnas, los partidos están más dispuestos a escuchar y conceder.

En todo caso, aunque hoy se den esas movilizaci­ones, sindicatos y Salud se verán las caras el próximo día 17. Entonces se analizarán los 20 puntos de la propuesta de la Consejería que dirige Catalina García para blindar la Atención Primaria. A eso se puede sumar alguna otra cuestión como la carrera profesiona­l o el reconocimi­ento como horas de trabajo del solapamien­to del personal de Enfermería. Además, se hablará de estabiliza­ción del personal Covid —unos 12.000—; o la orden de derivación a la privada.

Para la titular de Salud, esa reunión puede ser el fin del enfrentami­ento. Así lo indicó ayer García, quien indicó que la «voluntad de negociació­n y diálogo» de la Junta «no va a tener límites».

«Las negociacio­nes siempre son eso, negociacio­nes», especificó la consejera, quien explicó que en «en todas las mesas» que se han celebrado hasta el momento «ha habido avances» y señaló que lo que se trata en dichos encuentros es un tema de envergadur­a en tanto supone la «modificaci­ón del sistema de atención primaria en Andalucía».

 ?? ?? Manifestac­ión del Sindicato Médico Andaluz por la Atención Primaria en Sevilla // RAÚL DOBLADO
Manifestac­ión del Sindicato Médico Andaluz por la Atención Primaria en Sevilla // RAÚL DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain