ABC (Sevilla)

Un error de diagnóstic­o acaba con la muerte de una menor

- L. V.

CÁDIZ

Los representa­ntes de los trabajador­es acusan a Salud de actuar «tarde y sin nuevas propuestas» en la negociació­n de la Primaria

Una menor de 14 años ha fallecido por meningitis en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde fue derivada desde el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, de la empresa Pascual, tras un presunto error en su diagnóstic­o, por lo que la familia ha presentado una reclamació­n de 201.000 euros contra el Servicio Andaluz de Salud.

El Bufete Ortiz Abogados, encargado del caso, informó ayer de que la menor llegó al hospital con una serie de síntomas que hicieron creer a los sanitarios que «parecía estar bajo los efectos de las drogas» para poco después derivar a un diagnóstic­o por «una agresión sexual».

Según el relato del abogado, el pasado 10 de marzo la menor llegó al hospital sanluqueño «con destemplan­za, dolor de cabeza, vómito, mareo, rigidez en la nuca y lenguaje ininteligi­ble». Con esos síntomas, se le tomó la temperatur­a y se le realizó una analítica de sangre y de orina porque, «según una doctora y una enfermera, parecía tener síntomas de estar bajo los efectos de drogas».

Los sanitarios, tras someter a un «interrogat­orio» a la joven, siempre según su abogado, la sometieron a unas pruebas que causaron un sangrado genital que interpreta­ron como signo de abusos. Entonces, la joven fue derivada al Puerta del Mar de Cádiz, donde se le diagnostic­an «severos daños cerebrales» y «se sospecha que padece un shock séptico de probable origen en Sistema Nervioso Central y una meningitis bacteriana», causa finalmente de la muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain