ABC (Sevilla)

Seis de cada diez plazas turísticas correspond­en ya a apartament­os

▸ El sector se defiende frente a una campaña de desprestig­io que considera «injusta»

- PABLO MARINETTO

Ruidos, problemas de convivenci­a, subida de precios y expulsión de los vecinos del centro histórico. Son el grueso de las críticas que llueven sobre el sector de las viviendas turísticas a raíz de la expansión de su modelo en los principale­s destinos españoles y que, en el caso de ciudades andaluzas como Málaga o Sevilla, se han convertido en uno de los principale­s debates en torno a su desarrollo urbano.

Los alojamient­os turísticos representa­n en estos momentos el 64% de la capacidad alojativa de Andalucía, comunidad que tanto desde la asociación que aglutina aquí al sector, AvvaPro, como desde la federación nacional, Fevitur, sitúan como referente nacional e internacio­nal de turismo residencia­l. Existen más de 100.000 licencias, de las cuales 72.000 están en uso.

Se trata de una realidad que lleva a las voces más críticas a plantear limitacion­es y prohibicio­nes, pero que desde el sector analizan desde una perspectiv­a radicalmen­te opuesta. «¿Alguien se ha planteado cómo era el centro de Málaga hace 15 años? ¿Cuántos edificios estaban cerrados, sin uso, o incluso en ruinas?». Es la pregunta que se hacía ayer el presidente de Fevitur, Miguel Ángel Sotillos, que participó en la inauguraci­ón del congreso Vitur Summit 2023 celebrado en la capital malagueña, y para quien las viviendas turísticas sufren una campaña de desprestig­io injusta. «Ahora que estos edificios están llenos, la gente dice que no pueden vivir ahí porque se utilizan para alquiler turístico, pero hace 15 años los podían haber comprado», subrayó.

«Se nos acusa como sector de que expulsamos a los residentes del centro, pero los residentes son los mismos que había y si no pueden llegar más es simplement­e porque alguien se les ha adelantado»,apuntó el presidente, muy tajante contra las críticas hacia los alojamient­os.

«Han tenido toda una vida para comprar esas viviendas y venirse a vivir al centro, pero claro, antes el barrio no era el mismo, no tenía esa vida ni esas viviendas arregladas; han esperado a que otros las compren y hagan la inversión para exigirles ahora que se la alquilen y encima a un precio no muy alto. Eso son los mundos de Yupi», ha sentenciad­o.

Desde la Federación atribuyen a las viviendas turísticas no sólo la transforma­ción urbana de cascos históricos. También su peso en la actividad comercial de las ciudades. Según los un barómetro publicado por Fevitur, la actividad que mueven las viviendas vacacional­es se ha multiplica­do por cinco desde 2019, hasta alcanzar 20.388 millones de euros en 2022 solo teniendo en cuenta el gasto en alojamient­o, ocio o restauraci­ón del turista nacional.

El sector espera ahora el decreto que la Junta ha de tener listo para junio, que dejará en manos de los ayuntamien­tos la potestad de decidir y regular estas viviendas. «Tendrán que justificar muy bien por qué se toman esas limitacion­es o por qué se limita la capacidad de un andaluz para poder alquilar su casa de una forma u otra», subrayó ayer en el congreso Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la patronal andaluza.

Los propietari­os, ante el nuevo decreto: «Tendrán que justificar bien por qué se limita la capacidad de un andaluz para alquilar su casa de una forma u otra»

 ?? ??
 ?? ?? Entrada de un bloque de viviendas turísticas en Sevilla // ROCÍO RUZ
Entrada de un bloque de viviendas turísticas en Sevilla // ROCÍO RUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain