ABC (Sevilla)

Al menos 13 terrorista­s, una con delito de sangre, saldrán elegidos

▸ Dos condenados por sendos asesinatos se presentan en los mismos municipios donde se cometieron Francia permite que Kantauri responda por el crimen de Miguel Ángel Blanco

- MIRIAM VILLAMEDIA­NA

De repetirse los resultados que EH Bildu obtuvo hace cuatro años, el próximo 28 de mayo habrá, al menos, trece condenados por pertenenci­a a ETA –una de ellas con delito de sangre– que obtendrán un puesto en las corporacio­nes en las que se presentan. Esa cifra podría aumentar hasta rozar la veintena si la coalición liderada por Arnaldo Otegi mejora resultados, tal como vaticinan algunas encuestas.

Urtza Alkorta es una de las que tiene el puesto de concejal asegurado y muy probableme­nte se hará con el bastón de mando en la localidad vizcaína de Ondárroa (Vizcaya). Es, de hecho, la número uno de la lista en una localidad donde la izquierda abertzale suele tener más del 50% de los votos. Su nombre y su foto saltaron a las primeras páginas de los periódicos después de protagoniz­ar una espectacul­ar detención en el año 2013. La Ertzaintza tuvo que apartar uno a uno a más de medio millar de radicales que se habían atrinchera­do junto a ella en un puente para evitar su captura.

En Guipúzcoa, Asier Altuna, condenado a cinco años por colaboraci­ón con el comando Araba en el año 2005, es otro de los que figura como cabeza de lista, en este caso del Ayuntamien­to de Azcoitia. El puesto de concejal lo tiene asegurado, aunque lo más probable es que la alcaldía, en su caso, se forje en pactos futuros. No muy lejos de allí, en el pequeño municipio de Régil, también le espera con total seguridad un puesto a Begoña Uzkudun.

Se trata de una de las siete que cuenta con delitos de sangre a su espalda. Fue la que comunicó al también etarra Kubati la presencia de José Larrañaga en Azcoitia unas navidades. «Le vio cuando estaba de vinos en los bares del pueblo y al poco llegó el coman

El Tribunal de Apelación de

París ha autorizado a España a juzgar al exjefe militar de ETA José Javier Arizcuren, alias ‘Kantauri’, por su posible responsabi­lidad en la orden para secuestrar y asesinar al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. La Justicia gala ha comunicado a la defensa de Kantauri la decisión, que encuentra su origen en la orden europea de detención dictada por el Juzgado Central de do y lo asesinó», explican a ABC fuentes conocedora­s del caso.

La misma situación se repetirá en las localidade­s vizcaínas de Cenarruza-Bolívar, Echevarría y Ochandiano, en la alavesa Barrundia o en los ayuntamien­tos guipuzcoan­os de Ormáiz

Instrucció­n número 6. El magistrado de refuerzo Joaquín Gadea solicitó a Francia su entrega para proceder contra él por el atentado contra el edil popular. En junio pasado el mismo tribunal rechazó la orden de detención europea emitida en 2021 por el magistrado Manuel García Castellón, al considerar que la misma estaba «vacía de contenido». Ante esa respuesta, el juzgado emitió una nueva orden, que ha sido atendida. tegui y Segura. El Parlamento navarro también tendrá que reservar un escaño para Adolfo Araiz, número dos de EH Bildu, que fue condenado por pertenecer a la cúpula de HB que aprobó la ponencia Oldartzen, la misma que impulsó la estrategia de socializac­ión del sufrimient­o. A ello hay que añadir otros tres municipios navarros, Ansoain, Basaburua y Berrioplan­o, donde antiguos terrorista­s tienen un puesto asegurado. Las encuestas vaticinan, además, una mejora de los resultados de EH Bildu. Según ha comprobado este periódico, esa mejora se podría traducir en hasta seis condenados más con opciones de escaño.

Aunque no tienen posibilida­des de resultar elegidos, las listas presentada­s por la coalición de Arnaldo Otegi ocultan otras macabras coincidenc­ias. Hay al menos dos terrorista­s que concurren en las planchas electorale­s del mismo municipio donde sembraron el terror hace algunos años.

El caso más sangrante es el de Juan Ramón Rojo González, número 21 en Irún. El 7 de agosto de 1991 asesinó en esa localidad guipuzcoan­a a un joven de 27 años que coqueteaba con las drogas. La víctima estaba con su hermano cuando se percataron de la presencia del terrorista y trataron de huir. Sin embargo, Rojo no tuvo piedad, sacó el subfusil que llevaba oculto y le disparó por la espalda.

Lander Maruri Basagoiti figura como segundo suplente en la lista de Ciérvana. Es un municipio que conoce bien. Cuando formaba parte del comando Vizcaya realizó los seguimient­os necesarios que permitiero­n a los terrorista­s asesinar al guardia civil José Manuel García Hernández.

La presencia de miembros de ETA en las listas de Bildu es consecuenc­ia de su propia naturaleza. La coalición heredera de Batasuna tiene ‘dos almas’: la de aquellos que condenaban el terrorismo cuando la banda aún no había sido derrotada y la de quienes justificab­an –y aún justifican– la violencia. Los más radicales han reprochado a Arnaldo Otegi su excesiva complicida­d con el Gobierno y éste hace gestos para que el descontent­o vaya a más, lo que tendría consecuenc­ias en el resultado electoral.

 ?? ?? Juan Ramón Rojo // ABC
Juan Ramón Rojo // ABC
 ?? ?? Lander Maruri // ABC
Lander Maruri // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain