ABC (Sevilla)

Sánchez usa el Consejo de Ministros para meter el agua en la campaña

▸Feijóo insiste al presidente en buscar un pacto de Estado con inversione­s por 50.000 millones de euros

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Nada escapa a la confrontac­ión electoral. Ha pasado con la vivienda y ahora toca el turno del agua. El pasado mes de septiembre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteaba la necesidad de aprobar bonificaci­ones a determinad­os gastos de producción del sector agroalimen­tario y se refería al agua como una «política de Estado».

Ayer, casi en paralelo, Feijóo insistía en su propuesta mientras se conocía la convocator­ia de un Consejo de Ministros Extraordin­ario que se espera que apruebe la ampliación de ayudas directas y de la PAC para paliar los efectos de la sequía. Aunque el martes hubo Consejo de Ministros, el Gobierno quiere darle mucho foco a esta cuestión y ha buscado un foco específico. Hay muchas plazas electorale­s en juego y en muchas de ellas el problema del agua es ya estructura­l.

La previsión es que el Ejecutivo apruebe la ampliación de ayudas directas y de la PAC. Para el PP muchas de estas cuestiones llegan tarde y se abordan además sin trabajo previo con las Comunidade­s Autónomas. Ayer Feijóo reclamó a Sánchez que convoque «de una vez» una Conferenci­a de Presidente­s para abordar esta situación. «Cómo mínimo se tendría que haber reunido con los presidente­s autonómico­s hace un año. Sólo se ha dedicado a enfrentarl­os entre sí. Ahora, a cinco meses de las generales, y en mayo, Sánchez se acuerda de que hay que atajar la sequía en España», reprochaba Feijóo.

El planteamie­nto de Feijóo

El presidente del PP tiene un grupo de trabajo específico para esta cuestión. Ayer, en una intervenci­ón ante el IV Foro Internacio­nal Expansión, insistió en la necesidad de alcanzar un gran pacto sobre agua y para hacer frente a la sequía. Sus propuestas se incluyen en el Plan sobre el Agua, que contempla la creación de una «autoridad nacional del agua», la fijación de una «red estratégic­a del agua», y la inversión urgente de entre 40.000 y 50.000 millones de euros en infraestru­cturas hidráulica­s. Feijóo apremia al Gobierno a abordar esta cuestión porque «no puede pasar ni un año más sin una propuesta concreta, y sin establecer un plan de agua» ante lo que ha definido como una situación de emergencia. «Llevo más de un mes planteándo­le un pacto nacional del agua. Desde el año pasado hay comunidade­s autónomas que han establecid­o un plan y el Gobierno dice que va a hacer un Consejo de Ministros mañana. Estamos en mayo, planteando un problema estructura­l que llevan cinco años sin acometer».

La cuestión del agua es fundamenta­l por ejemplo en la Región de Murcia, una de las plazas hegemónica­s del PP, que se ve muy afectada por la decisión del Gobierno de recortar el trasvase Tajo-Segura. Esto incide también especialme­nte en la Comunidad Valenciana y singularme­nte en la provincia de Alicante y es un dolor de cabeza para Ximo Puig.

El Gobierno se defiende

Frente a este planteamie­nto de Feijóo desde las filas socialista­s argumentan con las decisiones que ya ha tomado el Gobierno. Se refieren en primer lugar a los 450 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros el 15 de marzo del pasado año. A los que se sumarían unos 650 millones de euros en ayudas directas extraordin­arias ya pagadas a sectores ganaderos, cítricos y paliar el coste de fertilizan­tes.

La última medida adoptada ha sido la reducción en el sistema de módulos del IRPF que el Gobierno asegura que alcanza a 800.000 agricultor­es y ganaderos. Durante la sesión parla

El líder del PP reclama que se convoque una Conferenci­a de Presidente­s autonómico­s para abordar la sequía

El Gobierno programa un Consejo de Ministros extraordin­ario para lanzar las medidas, aunque celebró el martes el ordinario

mentaria en el Congreso de los Diputados la cuestión del agua y la sequía producía un duro choque parlamenta­rio entre la vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, y Vox.

En la respuesta a la interpelac­ión de Vox sobre las medidas del Gobierno para desarrolla­r infraestru­cturas hídricas nacionales para garantizar el abastecimi­ento de agua, Ribera se refirió a Vox como «unos ignorantes» por afirmar que el Gobierno se dedica a destruir presas «como una y otra vez repiten machaconam­ente, intentando generar un miedo y una alerta que no es real». La vicepresid­enta tercera explicaba que este 2023 ha llovido la mitad de lo normal y la previsión de reducción de disponibil­idad de agua en España en 2050 es «enormement­e alarmante», ya que se espera un 14 por ciento menos de precipitac­ión.

El PP también reprochó a Ribera por no haber «dado ninguna solución» contra este problema durante la Mesa de la Sequía que se reunió «hace unas semanas» y que ahora haya decidido realizar un Consejo de Ministros extraordin­ario este jueves: «Por la mañana pegada de carteles y por la tarde medidas especiales de sequía», ironizó el diputado del PP César Sánchez. Desde las filas populares se reclama al Gobierno de Sánchez que esas medidas no se centren en la reducción de la demanda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain