ABC (Sevilla)

Las Cortes reprueban a la ministra de Transporte­s por los trenes y la vivienda

- E. V. ESCUDERO

POLÍTICA

No es fácil poner de acuerdo a la derecha y a los nacionalis­tas, pero ese logro político lo ostenta desde ayer Raquel Sánchez, la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, que fue reprobada por el Senado y que hoy verá cómo lo hace el Congreso, que votará a favor de una moción presentada por el Partido Popular para afearle su gestión al frente del ministerio.

Los últimos meses han sido complicado­s para Raquel Sánchez, salpicada por la polémica de los trenes en Asturias que no cabían por los túneles, por la gestión de los cercanías en Cataluña y, más recienteme­nte, por la nueva ley de Vivienda aprobada hace un par de semanas en el Congreso. Un caldo de cultivo que ha contribuid­o a que algunos de sus socios y la oposición se pongan de acuerdo para reprobar su gestión. Y por partida doble.

Por la mañana, la Cámara Alta debatió una iniciativa impulsada por ERC, que centraba el texto en las últimas incidencia­s registrada­s en Rodalies, con frecuencia­s más altas de lo esperadas y cortes de línea. En concreto, el documento firmado por PP, Junts, PNV, ERC e Izquierda Confederal –y que contó con el único voto en contra del PSOE– habla de «la constante ineficacia en la gestión de Renfe y ADIF en Cataluña y otras comunidade­s autónomas, la incapacida­d para adoptar medidas para hacer frente a las incidencia­s y la afectación diaria en la calidad del servicio y la movilidad de las personas viajeras».

Para avalar la reprobació­n en el pleno del Senado propuesta por su grupo, Gabriel Rufián hacía una radiografí­a de la situación actual de Rodalies. «Utilizar la red de Cercanías en Cataluña es un infierno y algún día pasará algo grave. Tengo 41 años y llevo 25 cogiendo trenes y esto ha pasado toda la vida con todos los Gobiernos españoles que han gestionado esto en Cataluña y el resto de comunidade­s. Van mal y conviene hacer algo», explicó el diputado.

El debate llegó allí por la tarde, impulsado en esta ocasión por el Partido Popular. Una reprobació­n centrada esta vez en la gestión de la ministra en torno a la ley de Vivienda, que tenía de fondo el caos ferroviari­o por los cercanías y por la polémica de los túneles de Asturias. De nuevo, oposición y socios se pusieron de acuerdo para censurar a la ministra, aunque no será hasta hoy cuando se lleve a cabo la votación que señalará a Raquel Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain