ABC (Sevilla)

Díaz y Podemos escenifica­n unidad en un paseo por Alcorcón que no ocultó la tirantez

- GREGORIA CARO

CAMPAÑA 28M

ción del decreto de prevención de riesgos laborales ante las olas de calor, confirmó la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La idea es prohibir determinad­os trabajos al aire libre (como limpiezas o recogida de residuos) cuando haya avisos de temperatur­a que sean de riesgo extremo o importante (de color rojo y naranja), así como la reducción o modificaci­ón de la jornada, según avanzó la Cadena Ser.

Utilizar el sistema de alertas de la Aemet significar­á que no habrá una única temperatur­a que sirva para activar estas medidas en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en la campiña cordobesa el «riesgo importante» comienza a partir de los 40 grados, mientras que el extremo lo hace en los 44 grados. En cambio, en el Valle de Arán (Lérida), esas mismas categorías se alcanzan con 37 y 40 grados respectiva­mente.

Un año muy seco

Este 2023 está siendo un año excepciona­lmente seco. Del 1 de enero al 8 de mayo se han recogido en España 115 litros por metro cuadrado, lo que supone apenas el 46% de lo normal. Unos datos que sitúan el primer cuatrimest­re del año como el más seco del que se tienen registros y se suman a los tres años previos con déficit de precipitac­iones. No ha llegado el verano y los embalses están a menos de la mitad de su capacidad.

Las medidas de Transición Ecológica irán destinadas a infraestru­cturas, confirman a ABC fuentes ministeria­les. «Es imprescind­ible trabajar no solamente con la mirada puesta en el corto, cortísimo plazo, sino con un enfoque integral en la gestión del agua, un enfoque realista que calcule cuál es la disponibil­idad del recurso, cuál es la capacidad de aportacion­es adicionale­s de recurso, cómo se puede mejorar la gestión en la producción y en el uso del agua», expresó en el Congreso Ribera. La ministra apuesta por un «cambio estructura­l» de la gestión del agua y por «completar» el déficit con recursos no convencion­ales, es decir, las aguas recicladas y desaladas.

Por ello, las medidas del departamen­to de Agricultur­a serán eminenteme­nte económicas y son definidas desde el ministerio como «importante­s». Desde Moncloa recuerdan que se han aprobado ya medidas por 450 millones de euros, a las que se añadieron ayudas directas por 650 millones. También se aprobaron deduccione­s fiscales en el IRPF para agricultor­es por un total de 1.807 millones en 2023 y 1.093 millones en 2022 y el aplazamien­to de cuotas sociales para empresas y autónomos.

Ayer hasta el Ministerio de Derechos Sociales dio a conocer medidas contra el calor, en su caso, destinadas en especial a las residencia­s. Mañana el departamen­to de Ione Belarra propondrá a las comunidade­s modificar los protocolos que fijan horarios de paseo, frecuencia de hidratació­n o los menús ante las olas de calor, entre otras medidas.

Le llovieron críticas en Twitter –y algún que otro insulto– a Jesús Santos, coordinado­r regional de Podemos en la Comunidad de Madrid y cabeza de lista de Ganar Alcorcón, cuando antes de ayer anunció que estaría paseando en su ciudad con la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, en una especie de acto electoral antes de la campaña del 28M.

Cuando Santos y Díaz atendieron a los medios de comunicaci­ón, frente al polideport­ivo de Los Cantos, alguien se acercó y gritó: «¡Judas!». Sus jefes de prensa se quedarán con la duda de por cuál de los dos iba. ¿Por Yolanda por rehuir a Podemos? ¿Por Jesús por estar allí con la que les rehúye? Pasaron cerca de 20 minutos hasta que alguien en Alcorcón entonó «unidad, unidad».

Dos preguntas aceptó la vicepresid­enta, dos; y se echó a andar con Santos. Altas temperatur­as para mayo; tuvo que rogar Díaz una botella de agua. En procesión iban 100 personas, dos decenas –mínimo– eran periodista­s. Fue el primer ejercicio de equilibris­mo en el que a Díaz se la vio con Podemos. Porque antes de girar la esquina de la llamada Boutique del Jamón, apareciero­n Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, candidatos de Podemos al Ayuntamien­to y la Comunidad de Madrid, para unirse al paseo y la foto.

Ojo, que estaban invitados. Pero cuando se pusieron a caminar juntos, Santos gritó con una sonrisa artificial: «Estamos en Alcorcón, eh, que no se os olvide». Segundos antes, alguien del equipo de Díaz había comentado que no estaba previsto que Jacinto y Sotomayor se unieran ahí, sino en la calle Mayor. «Pero no pasa nada», se matizó.

Cuando llegaron, la gente clamó: «Presidenta, presidenta». Y, claro, Díaz y Jacinto sonrieron porque valía el piropo para las dos. Y la escena se repitió –«alcalde, alcalde»– con Santos y Sotomayor. En las redes sociales, más mensajes. Podemos publicó fotos y vídeos de los cuatro juntos, caminando, subidos a un banco. Santos, Díaz y Ganar Alcorcón solo compartier­on imágenes de ellos dos y ninguna con Podemos.

Subidos en ese banco, Jacinto estuvo al lado de Díaz y cogió el micrófono: «Estar aquí con Jesús, con Yolanda, con Roberto, es la mejor prueba de que tenemos ganas». La vicepresid­enta evitó hablar ahí, pero aplaudió a Jacinto. Hace unos meses, alguien de Podemos le hizo una reflexión a ABC: «¿Significa una fotografía que haya unidad? No».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain