ABC (Sevilla)

Escrivá achaca al PP el «bulo» de que la Seguridad Social exige cita previa

▸El ministro olvida que en la página web del organismo que dirige se exige como requisito para ser atendido lograr hora en las oficinas ▸Niega que 261.8720 autónomos pueden perder las ayudas del Covid, aunque desde abril conoce que las mutuas están revisa

- SUSANA ALCELAY

AJosé Luis Escrivá le ha vuelto a traicionar su fuerte carácter. Ocurrió ayer en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno. El ministro, enfurecido, no aguanto las críticas del diputado del PP, Jaime Olano, y estalló cuando escuchó que «en la Seguridad Social se atiende antes a quien puede comprar una cita por internet que a quien más lo necesita».

«Es un bulo, es mentira», afirmó reiteradam­ente el titular de la Seguridad Social cuando Olano le recordó que para ser atendido en las oficinas se exige cita previa y que los ciudadanos están pasando por un vía crucis cuando tienen que hacer algún trámite. El diputado puso como ejemplo las «oficinas cerradas, semanas para conseguir una cita y meses para un trámite, muchas veces en oficinas a kilómetros de su domicilio».

Sensibleme­nte irritado, el ministro negó que sea requisito para ser atendido en las oficinas y realizar cualquier gestión tener cita previa, obviando que en la propia página web del ministerio que dirige queda claro que sin cita no se atiende al ciudadano ni se tramita ninguna prestación en las oficinas.

A medida que hablaba, el ministro iba elevando el tono, hasta el punto de gritar, mientras daba muestras de su visible enfado, que iba ‘in crescendo’. «Han estado ustedes mintiendo y diciendo que a la Seguridad Social había que ir con cita previa. No es verdad. Al 25% de las personas se las atiende directamen­te», aseguró. Y continuó: «Si solamente fueran bulos, sería usted un político desesperad­o y tramposo, pero es que eso tiene consecuenc­ias negativas para los ciudadanos cuando algunos de ellos se los creen. Hay gente que les ha creído y no ha ido a la Seguridad Social. Gente con discapacid­ad. Es que perjudican a los ciudadanos. Esto es una vergüenza, de verdad», dijo el ministro.

Sin embargo, le tocó escuchar de boca del portavoz al Ejecutivo del Grupo Popular que el Gobierno del que forma parte tiene «el triste mérito» de haber convertido una «administra­ción ejemplar como lo era la Seguridad Social hasta 2019» en una «administra­ción tercermund­ista».

No cesó en su enfado el gestor de las pensiones cuando el diputado del PP le preguntó si le parecía «anecdótico» que 260.000 autónomos vayan a tener que devolver 172 millones de ayudas recibidas durante la pandemia por la «mala gestión» del Gobierno. De «bulo monumental y absoluto» calificó estas afirmacion­es el expresiden­te de la Airef.

El diputado popular explicó entonces a Escrivá que esta informació­n procede de las mutuas de accidentes que colaboran con la Seguridad Social y le reprochó que crea que todo el mundo le miente. «Para usted las mutuas mienten, el Partido Popular miente, el Defensor del Pueblo miente, los autónomos mienten, los medios de comunicaci­ón mienten. Y ahora también me dirá que los gestores administra­tivos mienten cuando denuncian el vía crucis que padecen los ciudadanos cuando tienen que acudir a la Seguridad Social», recriminó Olano.

Lo cierto es que el ministro de Seguridad Social conoce los planes de las mutuas desde el pasado mes de abril, cuando fue informado de que las entidades colaborado­ras de la Seguridad Social iban a comenzar un proceso de revisión de las ayudas recibidas por los autónomos durante la pandemia, concretame­nte las percibidas en concepto de cese de actividad, el denominado paro de los autónomos, por sospecha de irregulari­dades. La informació­n a la que ha tenido acceso este diario sitúa en 261.872 los expediente­s que se van a someter a revisión , lo que se correspond­e con más del 17% de los beneficiar­ios, bien por falta de documentac­ión, por percepción de prestacion­es que son incompatib­les o por no estar al corriente del pago de las cotizacion­es sociales.

Como lleva informando este periódico, la atención al ciudadano en la Seguridad Social está en sus horas más bajas, lo que llegó a provocar un toque de atención del defensor del pueblo, Án

 ?? ??
 ?? ?? Conseguir una cita previa es imprescind­ible para realizar cualquier gestión en las oficinas de la Seguridad Social (en la imagen una captura de la página web) // ABC
Conseguir una cita previa es imprescind­ible para realizar cualquier gestión en las oficinas de la Seguridad Social (en la imagen una captura de la página web) // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain