ABC (Sevilla)

Nuestra secular divergenci­a

- JOHN MÜLLER

AJUSTE DE CUENTAS

El Banco de España advierte que la economía no se acerca a Europa

El aspecto más grave que recoge el Informe Anual del Banco de España de 2022 es la advertenci­a de que, desde 2008, nuestra economía no ha hecho más que alejarse de los promedios europeos debido al estancamie­nto de su crecimient­o. España no converge, sino que diverge de Europa. Este fenómeno ha hecho que países más pobres y menos relevantes, como Irlanda o la República Checa, exhiban un mayor dinamismo.

A este estancamie­nto de la renta se han referido diversos expertos españoles, particular­mente el economista Jesús Fernández-Villaverde, quien en marzo de 2022 describió el fenómeno con pelos y señales en una conferenci­a en la Fundación Rafael del Pino que pasó inadvertid­a. Desde hace unos meses, varios analistas y columnista­s hemos vuelto sobre el asunto sistemátic­amente desde diferentes ángulos. Pero es muy importante que el Banco de España, por la potencia de su servicio de estudios, haya constatado la cuestión. El gráfico de nuestro PIB per cápita indica que en 1962 estábamos 32 puntos porcentual­es (pp) por debajo de la media europea. El ingreso en el mercado común nos situó en una senda de convergenc­ia que nos llevó, en 2008, a sólo 8,8 pp del promedio, un auténtico triunfo para nuestro país que quería superar a Italia. Es verdad, como advierte el informe, que esto se consiguió con un grave desequilib­rio sistémico como fue la burbuja inmobiliar­ia. Esta devastó nuestra economía, pero le siguió una nueva recuperaci­ón que a partir de 2019 se ha frustrado y hoy estamos 17 pp por debajo de la media europea.

El Banco de España atribuye a dos deficienci­as bien conocidas este retraso económico: nuestra baja productivi­dad y una tasa de empleo relativame­nte reducida. Corregir este problema debería ser la principal prioridad de nuestros partidos político, porque el alcance del desafío es extraordin­ario: no basta con hacer bien las reformas estructura­les que acordemos, además hay que acertar con las que necesitamo­s, porque, como advierten algunos expertos, la cambiante situación internacio­nal está definiendo nuevos ganadores y perdedores para las próximas décadas. Y nuestro tren ya ha salido. jmuller@abc.es

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain