ABC (Sevilla)

Nace el primer bebé en Europa con ADN de tres padres

- IVANNIA SALAZAR

CIENCIA

El primer bebé con ADN de tres personas ha nacido en el Reino Unido gracias a una técnica conocida como tratamient­o de donación mitocondri­al (MDT, por sus siglas en inglés) y que consiste en utilizar tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones por fecundació­n in vitro (FIV) libres de las mutaciones defectuosa­s que sus madres podrían transmitir­les. En el procedimie­nto, se le da al embrión ADN nuclear de la madre y el padre, y además una pequeña cantidad de ADN mitocondri­al de una tercera persona.

El Centro de Fertilidad de Newcastle, a cargo de este hito, recibió la primera licencia para poner en marcha esta controvert­ida terapia en el 2017, dos años después de que fuera autorizada bajo la Ley de Fertilizac­ión y Embriones Humanos, aprobada en el Parlamento, según recoge el diario ‘The Guardian’.

El proceso consta de varios pasos. Primero, el esperma del padre se utiliza para fertilizar los óvulos de la madre afectada y de una donante sana. Luego, el material genético nuclear del óvulo de la donante se extrae y se reemplaza el del otro, que como resultado acaba con un conjunto completo de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondri­as sanas de la donante en lugar de las defectuosa­s de la madre. Posteriorm­ente este óvulo se implanta en el útero, donde el embarazo se desarrolla con normalidad.

Las mitocondri­as contienen solo alrededor del 0,1% del ADN de una persona, que siempre se hereda de la madre, y sus fallos pueden provocar enfermedad­es cardíacas, hepáticas, trastornos cerebrales, ceguera y distrofia muscular, entre otras dolencias mitocondri­ales incurables y que afectan a uno de cada 6.500 niños en todo el mundo.

Peter Thompson, director ejecutivo de la Autoridad en Fertilizac­ión Humana y Embriologí­a (HFEA, por sus siglas en inglés), explicó que «el tratamient­o de donación mitocondri­al ofrece a las familias con enfermedad­es mitocondri­ales hereditari­as graves la posibilida­d de tener un niño sano» y detalló que «el Reino Unido fue el primer país del mundo en permitir el tratamient­o de donación mitocondri­al dentro de un entorno regulatori­o». Thompson matizó que estos son apenas «los primeros días» del tratamient­o de donación mitocondri­al y que el organismo que dirige «continúa revisando los desarrollo­s clínicos y científico­s» de la técnica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain