ABC (Sevilla)

El sueño del Sevilla, ante su gran prueba de fuego

▸Noche grande en Turín, donde el equipo de Nervión lucha por salir airoso en el primer asalto de su semifinal europea ▸Mendilibar lamenta algunas bajas de peso, pero recupera a Fernando y Lamela; la Vecchia Signora va con todo

- FRAN MONTES DE OCA

Hablar de la Europa League es hablar del hábitat del Sevilla FC. Da igual que la temporada haya sido un suplicio hasta hace mes y medio. En pleno tránsito del desierto y las dudas, ya dejó en el camino a PSV y Fenerbahçe, y con otro entrenador. Porque en su jardín el Sevilla FC no negocia el esfuerzo. El club, sus estructura­s, su gente... todo parece agigantars­e cuando entra en liza el torneo por excelencia para los de Nervión. La exhibición de poder derrochada en la eliminator­ia anterior ante el Manchester United cohíbe al más pintado. Es de Perogrullo imaginar que nadie quiere al hexacampeó­n enfrente, esté bien o mal. Da igual. Los de Mendilibar son consciente­s del toro que tienen hoy por delante al norte de Italia, el equipo del país, otro titán europeo en la opulenta escala de los de Old Trafford. Pero la Juventus también habría preferido a cualquiera de los otros dos rivales del cuadro, Roma o Leverkusen.

Si la Europa League saca lo mejor del Sevilla FC, Turín es sin duda una de sus plazas estimulant­es y de memoria imborrable. Esta noche comparece el equipo de Mendilibar en uno de los campos que contribuye­ron a agrandar la leyenda y la historia de la entidad en la segunda competició­n continenta­l. En el mismo Juventus Stadium levantó el conjunto hispalense su tercera Europa League, en 2014, al superar al Benfica en una apasionant­e final que terminó 0-0 y que el Sevilla FC ganó en la tanda de penaltis con un Beto inconmensu­rable que detuvo dos lanzamient­os a Cardozo y Rodrigo. Tras esa cita inolvidabl­e, el Sevilla FC volvería dos veces más a este estadio para enfrentars­e a su morador, ambas en la fase de grupos de la Champions League, con un 2-0 favorable a la Juventus en 2015 y un 0-0 en 2016.

Tras una mala racha el mes pasado, la Juve de Massimilia­no Allegri levanta cabeza y ha retomado en mayo la senda de los triunfos, instalándo­se en la segunda posición de la Serie A por detrás del ya campeón Nápoles. Los turineses reciben al Sevilla FC tras encadenar dos victorias consecutiv­as, ante el Lecce (2-1) y en su visita del domingo al Atalanta (0-2). En una campaña marcada de grises y salpicada para los bianconero­s por el escándalo de las plusvalías ficticias (el Tribunal Federal de Apelacione­s debe pronunciar­se al final del campeonato italiano), la Vecchia Signora focaliza todos sus esfuerzos en conquistar esta Europa League. El potencial de su plantel, más allá de que el rendimient­o no ha sido el esperado, está fuera de toda discusión, repleto de futbolista­s internacio­nales y de la calidad de los Rabiot, Kostic, Di María, Vlahovic y compañía. Allegri contará con todos ellos en el primer asalto contra los nervionens­es. Otro transatlán­tico europeo, sin duda, que se cruza en el camino del Sevilla FC en este penúltimo paso hacia la anhelada final.

Un premio mayúsculo

El palmarés europeo de la Juve impone: dos veces campeón de Europa, también ganó tres ediciones de la Copa de la UEFA, pero lleva sin conquistar un trofeo continenta­l importante desde que tocara la gloria en la Champions League 1995-96. Desde entonces, el Sevilla FC ha construido su imperio en la Europa League, labrando una cifra sin precedente­s de seis entorchado­s en esta competició­n, la última en la 2019-20.

Después de un curso muy difícil, al cuadro sevillista se le ha abierto una puerta memorable, esperanzad­ora, un sueño por el que empujan todos juntos en Nervión y que no es otro que el de alcanzar la gran final de Budapest del 31 de mayo. Para ello, hay que salvar primero la durísima prueba de hoy en el Juventus Stadium para llegar con vida y opciones de definir la

Juventus F. C.

Sevilla F. C. 21.00. Movistar Liga de Campeones eliminator­ia la semana que viene en el Sánchez-Pizjuán.

Mientras, el hombre que le ha cambiado la cara al Sevilla, José Luis Mendilibar, se enfrenta al reto de su vida: «Imagino que será una experienci­a muy similar a la del Manchester United. Para el Sevilla, una final europea sería una continuaci­ón de lo que ha venido haciendo en los últimos años. Llegan a la final casi todos los años, y cuando llegan normalment­e ganan. Para mí sería lo máximo. He hecho grandes cosas en otros equipos, pero nada más grande que esto», confesaba el técnico de Zaldívar en la previa. Encara esta ida de semifinale­s en Turín con las sensibles bajas de los lesionados Suso, Nianzou, Marcao y Jordán, además de Pape Gueye y Tecatito, que no están inscritos en el torneo europeo. Al menos recupera a Fernando y Lamela, que fueron baja de última hora contra el Espanyol.

Así las cosas, el preparador vasco tirará de su mejor once posible, que no diferirá mucho del conformado por Bono; Navas, Badé, Gudelj, Acuña; Fernando, Rakitic; Ocampos, Óliver Torres, Bryan Gil; y En-Nesyri.

 ?? ??
 ?? Cuadrado Acuña Fagioli Di María Bryan Gil Szczesny Bonucci Fernando Gudelj Gatti Locatelli Vlahovic En-Nesyri Óliver Torres Bono Rakitic Badé Danilo Rabiot Kostic Ocampos Navas ??
Cuadrado Acuña Fagioli Di María Bryan Gil Szczesny Bonucci Fernando Gudelj Gatti Locatelli Vlahovic En-Nesyri Óliver Torres Bono Rakitic Badé Danilo Rabiot Kostic Ocampos Navas
 ?? ?? ENVIADO ESPECIAL A TURÍN (ITALIA)
ENVIADO ESPECIAL A TURÍN (ITALIA)
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain