ABC (Sevilla)

Sevilla, la pieza municipal más preciada en el tablero del 28M

- JUAN J. BORRERO

Todas las encuestas publicadas en los últimos meses, salvo la que ayer a horas del inicio de la campaña difundió el gubernamen­tal Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), mantienen que hay un empate técnico de PSOE y PP en la intención de voto para las elecciones municipale­s del 28 de mayo que dirimirán el futuro del Ayuntamien­to de Sevilla.

En el caso del CIS, El PSOE mantendría la Alcaldía para Antonio Muñoz, obteniendo entre 14 y 15 ediles, por lo que necesitarí­a el apoyo de dos o un edil de los 3 que augura tendrá Podemos para evitar que el PP (12-13 concejales) y Vox (2-3) sumen los 16 concejales que otorgan la mayoría absoluta.

Como en otras tantas citas electorale­s, la del CIS es la encuesta más optimista con las opciones del PSOE. El resto de sondeos publicados hasta la fecha coinciden en un empate técnico con el PP.

La batalla está tan pareja que la tensión será máxima entre ambos partidos mayoritari­os. Ayer tarde saltaba la primera polémica al denuncia el PSOE a la Junta electoral que el PP no tenía concesión del uso de la plaza del Albaicín en Sevilla Este para el acto previsto a las ocho y media de la tarde en el que además del candidato popular, José Luis Sanz, participab­a el presidente de la Junta Juanma Moreno. La junta electoral instó al PP a iniciar el acto a la medianoche, los populares recurriero­n e iniciaron el acto con algo de retraso.

El debate nacional

Sevilla es una plaza fundamenta­l en la lectura política nacional de esta cita electoral. Es la alcaldía más importante en manos del PSOE, perderla supondría un duro revés para los socialista­s. Eso explica que Pedro Sánchez abra la campaña este sábado en Sevilla. Si la cita electoral municipal y autonómica se convierte en un plebiscito sobre el Gobierno nacional, la visita puede ser un inconvenie­nte para el candidato socialista, cuyo lema ‘Sevilla, sólo Sevilla’ con escasa o nula presencia del logo del partido, es toda una declaració­n de intencione­s de acotar a lo local cualquier asunto en campaña.

Pero será difícil eludir el debate nacional. Anoche Muñoz abría mitin con el secretario general de los socialista­s andaluces, Juan Espadas, en horas bajas tras su polémica alusión a las bondades del pacto del partido nes con hijos, abundante en esa zona.

En Cerro Amate los socialista­s sumaron hace cuatro años la mitad de los votos emitidos. Y en los dos distritos de la Macarena ganaron, sumando hasta dos mil votos más que en 2015 en el sector norte, barrio en el que el PP quedó relegado a cuarta fuerza política tras el PSOE, Adelante y Ciudadanos.

El PP se aferra a recuperar los cuatro distritos que perdió en 2019: Sur, el más igualado; Triana, donde se dejó mas de dos mil votos hace cuatro años, los mismos que en Bellavista­La Palmera, y San Pablo-Santa Justa donde espera recuperar los más de 3.600 votos que se fueron para Ciudadanos para hacerse de nuevo con el distrito.

La abstención

Otra clave importante es la abstención y el papel que puede jugar en el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain