ABC (Sevilla)

Muñoz saca del cajón la rosa y a Espadas en el inicio de campaña

▸ Nadie recordó a Pedro Sánchez en un mitin donde hubo mofas a José Luis Sanz

- JAVIER MACÍAS

A los sones de ‘Triana’ y ‘Alameda’ comenzaba el acto de apertura de campaña del PSOE de Sevilla convirtien­do la asociación de vecinos ‘El Pueblo’ de la barriada El Zodíaco en una velá. El rock andaluz fue un símbolo en un mitin en el que el candidato, Antonio Muñoz, volvió a sacar del cajón la bandera del PSOE que tenía guardada en las últimas semanas. Y a su antecesor, Juan Espadas. Fue la defensa a ultranza de un modelo que comenzó en 2011 con un café en el Bar Plata de la Macarena entre Espadas y Muñoz, como contó el ya exalcalde, y la reivindica­ción de la gestión de todos los alcaldes socialista­s, desde el fallecido Manuel del Valle a Alfredo Sánchez Monteseirí­n, que está recuperánd­ose de un serio achaque de salud.

El mitin del PSOE no salió de Andalucía, salvo por la presencia de Pilar Llop, que hasta impostó el acento para declararse medio sevillana y de pagar sus impuestos aquí, ya que tiene piso en Triana, «no como otros que se presentan a alcalde y no sé dónde los pagan», en referencia al candidato popular José Luis Sanz. En la figura del exalcalde de Tomares y la ausencia de cualquier mención de Pedro Sánchez estuvieron las dos claves de la apertura de campaña de Muñoz.

Al candidato del PSOE le acompañaro­n en el escenario el vicepresid­ente de la mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la ministra de Justicia. Fueron los grandes y únicos representa­ntes del sanchismo. Pero el primero en hablar fue el secretario general del PSOE de Sevilla y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández y con él comenzó el desbarre contra Sanz: «Esto no va sólo de Muñoz o del candidato del PP, esto va de alegría o de tristeza. Nosotros somos la alegría de Sevilla y la sonrisa que la representa es la de Muñoz».

Luego llegó el turno del líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que dirigiéndo­se a Muñoz se refirió al equipo de Saz: «Pero, hijo mío, ¿cómo nos vuelves a presentar lo mismo? Además de triste, no has tenido muchas luces». Espadas, que necesitaba autorreivi­ndicarse, calificó como «continuist­a» el proyecto de su sucesor, del que recordó sus inicios juntos. Recogió el testigo Muñoz, que le dedicó a su jefe de filas las palabras que llevaba meses sin decirle, quizá por tapar el fracaso electoral que pudiera man

PSOE

charle de cara al 28-M, quizá por marcar su propio territorio: «Tú me has dejado el coche a esa velocidad envidiable. Me siento muy orgulloso de haber compartido el gobierno y oposición con un rodillo de 20 concejales. Por eso estoy convencido de que serás presidente de la Junta de Andalucía».

Muñoz fue el único que obvió la figura de su rival, algo que dejó a los que le presentaro­n, y recordó a los concejales que han compartido el Pleno con él estos años y que no van en la lista. El acto se acabó con una suelta de confetis y un festín de la mano de ‘Triana’: ‘Todo es de color’. Empieza el partido.

 ?? ?? Muñoz junto a Amparo Rubiales, Espadas y Gómez de Celis // MANUEL GÓMEZ
Muñoz junto a Amparo Rubiales, Espadas y Gómez de Celis // MANUEL GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain