ABC (Sevilla)

Rajoy y Aznar ‘competirán’ con Pedro Sánchez

-

El PP andaluz contará con los expresiden­tes del Gobierno y del partido José María Aznar y Mariano Rajoy en actos de campaña que, cada uno de ellos por separado, se celebrarán en las provincias de Málaga y Almería, así como desarrolla­rá en Sevilla su acto central el próximo día 20 con la participac­ión del líder nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y tendrá un doble cierre de campaña el próximo día 26 en Granada y Sevilla.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también tendrá una presencia notable en la campaña andaluza. Ayer inició su viaje a Estados Unidos, donde se reunirá hoy con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Pero a su regreso seguirá con el plan previsto y tendrá un acto mañana en el Palacio de Congresos de Sevilla junto al candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Muñoz.

Una de las claves de los comicios será si los candidatos locales del PSOE pagan el desgaste de la gestión de Pedro Sánchez

laga y Almería y con tres capitales, Málaga, Almería y Córdoba. El objetivo soñado de los populares es repetir el éxito de Javier Arenas en 1995, cuando logró los ayuntamien­tos de las ocho capitales andaluzas, aunque aquel crecimient­o no le valió para ganar las elecciones autonómica­s de 1996. La situación política ahora es la inversa, ya que el PP no quiere llegar a la Junta desde los ayuntamien­tos, sino lo contrario, acaparar poder municipal desde su mayoría absoluta en el Gobierno andaluz. Asimismo, aspiran a sumar alguna diputación más a las que ahora gobiernan, ya que dan por seguro que Málaga y Almería continuará­n en sus manos.

Para ello se ha producido una importante renovación de activos. El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, detalló ayer que su partido llega a las urnas con una renovación del 49 por ciento de candidatos, «combinando experienci­a y el impulso de los jóvenes», según defendió.

El también director de campaña del PP-A ha sostenido que el partido «llega con tranquilid­ad del trabajo bien hecho y con el orgullo de haber sido capaces, desde un gobierno moderado y dialogante como el que preside Juanma Moreno, de transforma­r Andalucía en una comunidad líder».

Factor Sánchez

El PSOE, por su parte, llega a la cita con las urnas en plena recomposic­ión tras el mal resultado del pasado junio y con la duda de cómo afectará al resultado final el ‘factor Sánchez’. Espadas ha apostado por no renegar de la gestión del presidente del Gobierno y en presentarl­o como un activo, aunque muchos candidatos buscan centrar el debate en los aspectos locales para evitar pagar ellos el desgaste de la política nacional.

Los socialista­s aspiran cuando menos a repetir el resultado de 2019. Un triunfo claro supondría un respaldo para Juan Espadas, quien ha tenido que ver estos días como Susana Díaz protagoniz­a una ‘campaña paralela’, al margen de la dirección orgánica del partido.

El papel de Vox y de la izquierda radical será decisivo en muchos ayuntamien­tos, por lo que estos partidos se convierten en piezas fundamenta­les en la cita del 28M. La formación de Abascal confía en mejorar los resultados de hace cuatro años y en entrar en el gobierno de algunas capitales. Por su parte, la división a la izquierda del PSOE complica las opciones electorale­s de Adelante Andalucía y Podemos, aunque se da por hecho que también tendrán un papel determinan­te en muchos ayuntamien­tos. Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, se enfrenta además al reto de mantener la Alcaldía de Cádiz una vez que el actual alcalde, ‘Kichi’ González, no se presenta a la reelección.

En lo que coinciden los partidos es que estas dos semanas variarán poco el voto, aunque hay plazas en las que la igualdad de bloques es tal que cualquier detalle puede resultar decisivo.

 ?? ?? Francisco de la Torre, ayer en el inicio de campaña en Málaga // J.J.M.
Francisco de la Torre, ayer en el inicio de campaña en Málaga // J.J.M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain