ABC (Sevilla)

El sino de Podemos pende de las urnas valenciana­s y madrileñas

- GREGORIA CARO

PULSO EN LA IZQUIERDA

Podemos celebró ayer la tradiciona­l pegada de carteles en el barrio de Orcasitas, en el sur de Madrid. El partido liderado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, dio el pistoletaz­o de salida en un punto cardinal de la región en el que siempre se pensaron fuertes por ser tradiciona­lmente una zona de rentas medias y bajas.

Sin embargo, en las elecciones de 2021 el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso arrasó en barrios y ciudades del sur. Y los votos de la izquierda en esas zonas los absorbió sobre todo

Más Madrid. Pegar los carteles en Orcasitas tiene carga simbólica porque Podemos no renuncia a su legado de formación alternativ­a a los socialista­s a favor de la clase obrera y a presentars­e como la única alternativ­a de la izquierda capaz de sacar a Ayuso y al alcalde de Madrid, el popular José Luis Almeida, de las institucio­nes.

Podemos llega a las elecciones municipale­s y autonómica­s del 28 de mayo con una paradoja sobre la mesa. Pese a ser la vez que más acuerdos de unidad han firmado con Izquierda Unida (en 10 de las 12 comunidade­s que concurren y en 40 capitales de provincia), la marca Unidas Podemos está más erosionada que nunca.

El futuro del partido se dirime sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde hoy tendrán el primer mitin de campaña, y en la Comunidad de Madrid, donde cerrarán el viernes 26. La primera región es clave para ellos porque forman parte del gobierno con su candidato Héctor Illueca, vicepresid­ente de la Generalita­t Valenciana. En la segunda, porque se juegan convertirs­e en un partido residual en la región donde nacieron por culpa de la fuerza de Más Madrid, que aspira a sorpasar al PSOE. Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda, estará estas dos semanas haciendo equilibrio­s: apoyará a Podemos donde tenga posibilida­des, pero también a sus rivales como Compromís y Más Madrid.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain