ABC (Sevilla)

Atrinchera­do en las 800 tras una noche de excesos

- SILVIA TUBIO

La mañana de ayer fue sobresalta­da en el Polígono Sur, concretame­nte en la barriada de las 800 viviendas. La Policía Nacional recibió a primera hora varias llamadas alertando de que se habían escuchado al menos dos detonacion­es en el interior de un domicilio de la calle Tierra de Rastrojos. Un individuo, que acabaría entregándo­se, se había atrinchera­do sobre las siete y media de la mañana con un arma en la vivienda de sus padres.

La Policía Nacional activó de inmediato un dispositiv­o especial que incluía un equipo de asalto de los GOES, los especialis­tas en este tipo de intervenci­ones de altísimo riesgo. Al parecer, el sospechoso, natural de Utrera y con numerosos antecedent­es, antes de atrinchera­rse en el domicilio, sobre las siete de la mañana había empotrado su vehículo y posteriorm­ente se había refugiado en el piso de sus padres desde donde se efectuaron los disparos. El accidente se produjo en las inmediacio­nes del domicilio y fue la parte final de una noche de excesos.

Fuentes policiales y algunos vecinos detallaron que el individuo estaba ebrio, había consumido droga y estaba fuera de sí. Hay testigos que vieron cómo sacaba el cañón de una escopeta por una de las ventanas del piso, situado en una séptima planta. Con ese

Un individuo ebrio y drogado se refugió en la vivienda de sus padres tras empotrar su coche contra una fachada y desde la vivienda se dedicó a disparar con una escopeta

El detenido abrió la puerta de manera voluntaria y se entregó tras dialogar con el negociador de la Policía Nacional

mismo arma disparó al aire en dos ocasiones pero no hirió a nadie.

Las inmediacio­nes del bloque fueron cortadas al tráfico y se estableció un fuerte dispositiv­o policial en la zona con presencia de la Policía Local, bomberos y efectivos sanitarios. La Policía Nacional avisó a uno de sus negociador­es que consiguió que el sospechoso abriera voluntaria­mente la puerta sobre las diez y veinte de la mañana.

Dos facultativ­os de la ambulancia del 061 que estaba en la entrada del bloque accedieron a la vivienda para confirmar que todas las personas que estaban dentro, incluido el sospechoso, se encontraba­n en buen estado. Tras entregarse, el fuerte dispositiv­o policial que había en el exterior se fue relajando. Entre los efectivos que se habían desplazado hasta el Polígono Sur estaba el comisario provincial accidental, Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig, que quiso estar presente en la intervenci­ón del GOES, que finalmente fue limpia y sin incidentes.

Disparos al aire

El detenido no salió esposado de la vivienda hasta cerca de las once y media de la mañana. Durante una hora aproximada­mente, los agentes estuvieron registrand­o el inmueble en busca de armas. Habían intervenid­o la escopeta con la que había realizado los disparos al aire, pero querían confirmar que no había más armamento en la casa como así fue.

Los agentes sacaron al sospechoso por un acceso trasero, mientras familiares del arrestado increpaban a los medios de comunicaci­ón que se habían ido congregand­o en este punto de las 800 viviendas. «Dejad de grabar, que es un enfermo mental», gritaban a los periodista­s. Los agentes tuvieron que contener a varios familiares que se iban a abalanzar sobre los periodista­s.

Finalmente, el detenido fue introducid­o en un vehículo de la Policía Nacional y conducido a dependenci­as policiales. A pocos metros de él, un policía sacaba el arma intervenid­a, una escopeta de enormes dimensione­s, que fue el motivo del arresto. La Policía le imputa un delito de tenencia ilícita de armas. La noche la pasó en los calabozos de la comisaría de Blas Infante y este viernes pasará a disposició­n judicial. Previsible­mente quedará en libertad, señalaron fuentes policiales.

En esta ocasión, el episodio se ha resuelto sin consecuenc­ias graves. Muy distinto a lo ocurrido el pasado mes de enero, en Los Pajaritos, cuando la Policía Nacional abatió a tiros a un individuo que se había atrinchera­do en su vivienda. Tras horas infructuos­as de negociació­n, varios agentes del GOES trataron de acceder al inmueble por una ventana. Al hombre no se le escuchaba desde hacía tiempo y los agentes creyeron que se podía haber quitado la vida tal y como había amenazado en reiteradas ocasiones. Cuando los funcionari­os entraron en el piso, el atrinchera­do se lanzó sobre uno de ellos con un cuchillo; lo que provocó que los compañeros repelieran el ataque con disparos.

 ?? ?? El detenido sale esposado de la vivienda donde se atrincheró
El detenido sale esposado de la vivienda donde se atrincheró
 ?? ?? Los agentes de los GOES acceden al bloque donde estaba atrinchera­do el detenido // FOTOS: MANUEL GÓMEZ
Los agentes de los GOES acceden al bloque donde estaba atrinchera­do el detenido // FOTOS: MANUEL GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain