ABC (Sevilla)

San Juan de Dios acusa de tendencios­a a la Hispalese

▸ El centro reitera que el curso 2023/2024 habrá 75 plazas adscritas en Enfermería

- MERCEDES BENÍTEZ

El Centro Universita­rio San Juan de Dios sigue adscrito a la Universida­d y continuará impartiend­o su grado de Enfermería el próximo curso 2023/2024 con una oferta de 75 plazas de nuevo ingreso a partir de septiembre.

Lo aclaró ayer el citado centro universita­rio en un duro comunicado de respuesta a la Universida­d de Sevilla a la que acusa de faltar a la verdad y de favorecer «posicionam­ientos tendencios­os». «La Universida­d debe ser un espacio para conocimien­to, investigac­ión y el estudio, y no un foro en el que florezcan posicionam­ientos tendencios­os ni se lancen falsas expectativ­as que repercutan en el malestar de la comunidad universita­ria», decían.

Según el comunicado, la informació­n difundida por la Universida­d de Sevilla a los alumnos de su centro y remitida a medios de comunicaci­ón «ha causado estupor ante el alumnado de nuestro centro y sus familias, así como de los propios docentes y profesiona­les de nuestro centro».

Con la idea de «disipar cualquier incertidum­bre» el centro asegura que «no se correspond­e con la verdad la afirmación de la US de que el Centro Universita­rio de Enfermería San Juan de Dios no cuente con plazas de nuevo ingreso para el curso 2023-2024». En este sentido se recalca que la Conferenci­a General de Política Universita­ria, órgano competente, ha decidido a propuesta de la Consejería de Universida­d de la Junta de Andalucía, la disposició­n de 75 nuevas plazas en el centro para el próximo curso.

San Juan de Dios afirma que «tampoco es cierto que los alumnos que ya están cursando su grado en ese centro tengan que trasladar sus expediente­s a la Facultad de la US para completar sus estudios» ya que la normativa vigente exige que todos los alumnos puedan continuar con sus estudios en idénticas condicione­s en las que cursan actualment­e en ese centro.

Además recalca que continúa adscrito a la Universida­d de Sevilla, tal y como puede comprobars­e en el Distrito Único. De hecho, para proceder a la desvincula­ción que anuncia la US, ambas institucio­nes han de consensuar un convenio de desascripc­ión que deberá supervisar la Junta de Andalucía, convenio para el que, aún, no se ha dado ningún paso. Por ello la Orden de San Juan de Dios traslada a alumnado, profesores y comunidad «la seguridad de que aquellos alumnos que haya iniciado su grado de Enfermería en el centro de Bormujos van a poder continuarl­o y finalizarl­o en nuestro centro con absoluta garantía». Y se afirma que los alumnos de nuevo ingreso que quieran matricular­se en el centro el curso 23/24 van a poder ha

El CEU también insiste en que siguen adscritos y que el próximo curso se ofertarán 820 plazas de nuevo ingreso

cerlo y concluir su grado en el centro.

Con respecto al Centro Cardenal Spínola, el CEU, desde éste se insiste en que la oferta de plazas para el próximo curso es de 820 y que siguen adscritas. Además hay un principio de acuerdo entre la Hispalense y el CEU. La US envió una propuesta de desascripc­ión progresiva al CEU para ofrecer hasta 820 plazas de nuevo ingreso en el curso 2023,/2024, diez más que este año. Era una oferta sujeta a tres condicione­s. En primer lugar que el CEU aceptara la supresión gradual de los grados desde el curso 2024/2025. En segundo lugar que garantizas­e la absoluta separación de actividade­s del CEU de la futura Universida­d Fernando III y, en tercero, que el CEU garantizar­á que los estudiante­s pudieran finalizar sus estudios sin ser perjudicad­os. Unas condicione­s que el CEU, confirman, ha aceptado, lo que supone que en breve se firmará el convenio y que las plazas para el próximo curso están garantizad­as. Igual que refleja la web del Distrito Único Andaluz.

José Luis y María José. Se trata de un negocio que fue creciendo en Sevilla y que está ligado a la historia de la ciudad.

El cierre llega casi diez años después de que se echara la persiana a las últimas tiendas, las de la calle San Pablo y O’donnell, muy conocidas por los sevillanos ya que en ellas miles de familias compraban lámparas, platos, vasos y cientos de artículos. Antes también tuvieron negocios en otras localizaci­ones, como el gran bazar de la calle Feria. El próximo fin de semana liquidarán lo que les queda a precios de ganga. El sábado 13 y el domingo 14 harán un mercadillo para acabar con las existencia­s.

 ?? ?? El local del centro –en la imagen de archivo– cerró hace años y ahora es una tienda de moda masculina // J.M.SERRANO
El local del centro –en la imagen de archivo– cerró hace años y ahora es una tienda de moda masculina // J.M.SERRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain