ABC (Sevilla)

Bravo agradece que Moreno active el plan de regadíos «aunque no dé votos al PP»

▸ El presidente de la Junta urge al Gobierno a acometer obras de emergencia

- N. RUIZ / D. ILLANA

torales contrastan con una inacción institucio­nal histórica. Este núcleo pertenecie­nte a Almonte, en Huelva, cuya población supera las 150.000 personas en los meses de verano, lleva casi 30 años esperando que se ponga en funcionami­ento una estación depuradora, una infraestru­ctura que ahora se está ejecutando con financiaci­ón del Gobierno y la Junta de Andalucía, y que fue declarada de interés general del Estado en el año 1993.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impuso a España una sanción por el incumplimi­ento de la directiva comunitari­a sobre depuración de aguas residuales urbanas. La carencia de depuradora­s en Matalascañ­as y el municipio gaditano de Barbate acarrea a la Administra­ción del Estado el pago de una sanción semestral de 1.809.629 euros. El importe acumulado de la multa del Estado en Andalucía asciende ya a 20,55 millones. En 2021, el mismo tribunal europeo sancionó a España de nuevo por no haber adoptado las medidas para evitar las alteracion­es del espacio protegido de Doñana, provocadas por las extraccion­es del acuífero que hay bajo tierra.

Sondeos para abastecer

El propio Gobierno es consciente de que Matalascañ­as requiere actualizar su planta depuradora. La que tiene ahora es «a todas luces insuficien­te para tratar correctame­nte los vertidos urbanos que recibe», reconoce el Ministerio para la Transición Ecológica en el documento marco de Doñana. La actual instalació­n «no cumple» con los requisitos que impone la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamient­o de las aguas residuales urbanas y ha originado procedimie­nto de infracción ya con sentencia del TJUE, añade. Como consecuenc­ia, España paga una multa diaria «importante». Esta actuación se tramitó inicialmen­te como una obra de interés general del Estado e incluso contaba con un Declaració­n de Impacto Ambiental favorable.

El Gobierno justifica el retraso de esta infraestru­ctura hídrica por «lo complejo de su régimen jurídico». Su tramitació­n ha requerido un convenio entre las administra­ciones central, regional y local. Matalascañ­as cuenta con unos derechos de captación de agua subterráne­a de 2,75 hm3/año. Las extraccion­es se realizan con una batería de sondeos a lo largo de la carretera que bordea el casco urbano.

El vicesecret­ario de economía del Partido Popular, Juan Bravo, valoró ayer que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya asumido «un riesgo de gestión» con el plan de regadíos de Doñana, ya que «posiblemen­te no le dé votos».

«Alguien podría pensar si políticame­nte la decisión de Juanma Moreno era la más acertada, pero ustedes conocen a Juanma, el presidente mira a la gestión», defendió Bravo ayer en el Foro ABC BBVA.

En concreto, el vicesecret­ario de economía del PP reivindicó que el conflicto de Doñana no podía esperar más y ha valorado que Moreno «no haya mirado si le da votos». «Hoy les anticipo que el Gobierno va a anunciar algo vinculado a Doñana», avanzó Bravo, al tiempo que ha defendido que el primer logro ha sido «conseguir que se muevan».

«El presidente de la Junta asume un riesgo de gestión para intentar solucionar un problema y el Gobierno no hace nada»

Inacción del Ejecutivo

«En ese camino, él asume que hay situacione­s de agricultor­es que no van a encontrar una respuesta a lo que ellos querían», reconoció, a la vez que ha sido crítico con quienes cuestionan que el presidente de una comunidad «asuma un riesgo de gestión para intentar solucionar un problema» frente al Gobierno de España que «no ha hecho nada».

También recordó que algunos miembros de la Moncloa estuvieron en el consejo de Gobierno de la Junta y tampoco «hicieron nada». «El que quiere asumir el peso y la responsabi­lidad y se lo carga a la espalda es el responsabl­e frente al que no ha hecho nada y lo ha permitido todo», enfatizó.

Ante ello, el vicesecret­ario de economía del PP cuestionó que se abra un debate sobre esta situación en lugar de decir «ole por el presidente que ha sido capaz de asumir este reto y no ha mirado si es bueno para las elecciones» porque, según ha considerad­o, este es «un reto de país y de la comunidad». «A mí me parece que, como andaluz y español, a Juanma solo le puedo decir gracias por pensar en los demás y no pensar en ti», esgrimió.

De agua habló precisamen­te ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una visita a la cuadragési­ma edición de la Feria del Olivar y sus Industrias Afines (Expoliva) en Jaén. Moreno «rogó» a la Administra­ción central sensibilid­ad con el problema del agua y que se ejecuten, con urgencia, las infraestru­cturas hidráulica­s de su competenci­a. «No vamos a cambiar ni una coma, gobierne quien gobierne», subrayó.

Como hizo el día anterior en Córdoba, el presidente se refirió a la sequía como un problema «de país». «Si Andalucía no va bien, España no va bien, somos la tercera economía nacional», señaló. Por eso ha solicitado usar los fondos Next Generation de la Unión Europea para la modernizac­ión de regadíos. «Hay una urgencia y hay que dedicar una parte a los prioritari­o, que es buscar fórmulas alternativ­as para salvar nuestros campos y la ganadería», afirmaba.

El presidente andaluz se refirió a cómo la falta de lluvias «que va a continuar las próximas semanas» está afectando al campo andaluz, poniendo como ejemplo la caída de las exportacio­nes de aceite de oliva un 8% como consecuenc­ia de la baja producción y el aumento de precios. Pero también ha roto una lanza en favor de los olivareros y su esfuerzo.

Obras de emergencia

Para Moreno «Andalucía es como Alemania: ellos no funcionan sin gas, nosotros no podemos hacerlo sin agua. No solo afecta al sector primario, también a los servicios y la industria». Por ello pidió «luces largas» y «no perder ni un sólo minuto para hacer obras de emergencia». Recordó que hay ganaderos en situación extrema, que están sacrifican­do una parte de su cabaña porque no pueden alimentarl­os. «Somos el primer productor de arroz de Europa y no se va a poder sembrar por falta de agua. Hay que poner todo el esfuerzo y el ingenio posible para encontrar soluciones», aseveró Moreno.

«Si tardamos ocho años en hacer las obras y la tiene que inaugurar otro, que lo haga, pero hay que empezar la casa por los cimientos», subrayó. Por ello, pidió al Gobierno un cronograma claro para hacer a Andalucía autosufici­ente en recursos hídricos para paliar la situación «muy calamitosa» que atraviesan cultivos como el del olivar.

 ?? ??
 ?? ?? Juan Bravo // ROCÍO RUZ
Juan Bravo // ROCÍO RUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain