ABC (Sevilla)

Crean un partido político para poder ir a la romería el 28M

- S. A.

HUELVA

El Consejo Audiovisua­l catalán reconoció que en el programa se usaron expresione­s «ofensivas» y «desafortun­adas»

En las elecciones municipale­s del próximo 28M concurre un partido a cuyos miembros les importará bien poco el resultado de la contienda electoral. De hecho, no van a hacer campaña ni reclamar el voto. Se trata del partido Unidos por Mazagón, conformado por un grupo de amigos cuyo único interés es garantizar­se su asistencia al Rocío, que tiene lugar el mismo día que la cita con las urnas.

Muchos de los asistentes a la romería a la localidad almonteña ejercerán su derecho al voto por correo. Sin embargo, los romeros corren el riesgo de ser llamados a una mesa electoral. Hay un ardid legal para eliminar esta posibilida­d: ser miembro de una lista electoral que concurre a las elecciones, ya que esta condición exime a los candidatos de ser nombrados presidente o vocales de ninguna mesa electoral. Un grupo de conocidos del Rolos obispos catalanes además de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas. La televisión pública catalana no se dio por aludida y, de hecho, señaló en su defensa que el episodio sobre la Virgen del Rocío era síntoma de calidad democrátic­a.

El delito de escarnio se penaliza con una multa y, según los denunciant­es, «la realizació­n del sketch vejatorio hacia la Virgen del Rocío no deja lugar a dudas: el acto de befa o burla es claro y contumaz» no amparado por la libertad de expresión, añaden.

Como se recordará, la cadena pública catalana emitió, dentro de su programa, una actuación en la que una mujer simulaba ser la Virgen del Rocío. La supuesta broma indignó a buena parte de los andaluces, más especialme­nte a los devotos de la Virgen y los rocieros.

Queja formal

En respuesta a este episodio, el PP andaluz llegó a presentar una queja formal ante el Consejo Audiovisua­l de Cataluña. Así lo indicó entonces el portavoz del grupo parlamenta­rio popular, Toni Martín, quien explicó que el espacio ofendió no solo los sentimient­os religiosos de los devotos sino también a los andaluces en general.

La respuesta de dicho organismo, sin embargo, no avaló la queja. Aunque reconocía que las palabras que se usaron eran «ofensivas», añadía que «se sitúa en el marco del ejercicio de la libertad de expresión».

El Consejo Audiovisua­l catalán añadía que la supuesta broma usaba expresione­s «desafortun­adas» para los católicos» y, además, recomendab­a que se extremaran las medidas para que los espacios de TV3 procuraran no ser altavoz de «manifestac­iones que puedan menospreci­ar a las personas que profesan cualquier creencia religiosa», aunque considera, en cualquier caso, que la expresión satírica es una manifestac­ión de «la libre opinión de ideas».

Sin embargo, poco después de esta polémica, TV3 decidió llevar de nuevo a la Virgen del Rocío a pantalla. En esta ocasión en el programa ‘Polonia’, que consiguió casi un 30 por ciento de cuota de pantalla con ese programa. cío decidió pasar de la teoría a la práctica y constituyó una agrupación electoral que se ha presentado oficialmen­te a las elecciones. Unidos por Mazagón reúne a pequeños y medianos empresario­s de la zona.

La candidata a alcalde, María del Carmen Merchante Díaz, es maestra de Educación Especial, aunque trabaja como ‘personal shopper’ de moda flamenca. Es una candidata atípica: declina atender a la prensa ni explicar sus propuestas para el municipio.

Fuentes de la administra­ción corroborar­on que la iniciativa cumple todos los preceptos legales, por lo que los votantes del municipio encontrará­n la papeleta de Unidos por Mazagón junto a la de los demás partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain