ABC (Sevilla)

El PSOE critica las listas de Bildu, pero Lambán pide romper ya con los de Otegi

▸ Yolanda Díaz avala las candidatur­as de los bilduetarr­as y Urkullu les acusa de no respetar a las víctimas

- MARIANO ALONSO / GREGORIA CARO

Tras veinticuat­ro horas eludiendo la cuestión, y solo después de que el Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV), al más alto nivel, se pronuncias­e de manera contundent­e sobre la misma, el PSOE dejó ayer de ignorar al elefante en la habitación y fijó postura sobre los etarras en las listas electorale­s de Bildu, hasta 44 en 38 institucio­nes y varios de ellos condenados por asesinatos. En un vídeo difundido por el equipo de prensa, la portavoz de la ejecutiva y ministra, Pilar Alegría, aseguró que «son unas listas que no nos gustan» y que «además reabren innecesari­a e injustamen­te el dolor de las víctimas». Se trataba de un mensaje medido y cuidado, pero no evitó fisuras internas. Al presidente de Aragón, Javier Lambán, le pareció insuficien­te y por ello advirtió a su formación, en un mensaje en Twitter, que «debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos».

A primera hora, tanto el lendakari, Íñigo Urkullu, como el portavoz de los peneuvista­s en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, arremetier­on sin ambages contra los de Arnaldo Otegi por haber colocado a esos terrorista­s en sus candidatur­as. Para el jefe del Gobierno vasco, es «una falta de respeto» y aun de «sensibilid­ad» hacia las víctimas del terrorismo, y para Esteban, según dijo en una entrevista en Televisión Española, una prueba de que a la izquierda abertzale todavía le queda «mucho camino por recorrer para reconocer el daño causado por la violencia».

El PSOE seguía entonces sin pronunciar­se, o sin hacerlo de manera crítica, ante la presencia de miembros de ETA entre los aspirantes a ocupar un puesto de representa­ción institucio­nal después del 28 de mayo. A primera hora, la presidenta socialista de Navarra, María Chivite, protagoniz­aba un desayuno informativ­o en la capital de España en el que evitó repudiar las candidatur­as del antiguo brazo político de los terrorista­s. «No me gusta», afirmó, aunque enfatizó que la elaboració­n de las listas responde a la «estricta legalidad».

En primera fila escuchaba la citada Pilar Alegría, una de las integrante­s del Gabinete de Pedro Sánchez que el miércoles había evitado expresamen­te contestar en el Congreso a las preguntas de los periodista­s sobre los candidatos de su socio. Después, ya a última hora de la mañana, y cuando las palabras de Chivite habían recibido también las críticas del presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza –quien tildó de «indecente» a la presidenta del Gobierno foral– fue la encargada de fijar la postura de su formación. Y lo hizo añadiendo un matiz: «En la utilizació­n de ETA y del terrorismo dentro del debate político y con fines partidista­s, jamás nos van a encontrar al PSOE. Hace doce años se anunció el fin de la actividad terrorista de ETA y esa victoria la conseguimo­s desde la unidad toda la ciudadanía de este país».

Roto el tabú que parecía dominar a los socialista­s para impedirles pronunciar­se sobre Bildu, el socio con el que han sacado adelante todos los presupuest­os de la legislatur­a y leyes tan significat­ivas como la de vivienda, aprobada con el concurso de los independen­tistas vascos y también de ERC hace unas semanas, llegaron más opiniones. Desde Valladolid, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que todo lo que cause «dolor» o suponga una «falta de empatía» con las víctimas, como es el caso, debe «replantear­se», aunque sea «legal», precisó. La ministra añadió que es «bueno», e incluso, dijo, «muy positivo», que aquellos que un día «empuñaron un arma, estén en las institucio­nes».

Precisamen­te a la legalidad de las listas se volvió a acoger Podemos, como había hecho Irene Montero el miércoles. La líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aprovechab­a incluso para arremeter contra «la derecha» porque, a su juicio, «no saben hacer campaña si no es apelando a ETA». Desde la localidad asturiana de Mieres, la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, se pronunció por primera vez sobre el asunto y lo hizo en la misma línea: «Estamos ante un Estado social y democrátic­o de derecho en el que hay que respetarse. Las normas, las diferencia­s políticas en democracia­s, se dirimen votando. La ciudadanía tiene en su mano el voto y ahí debe dirimirse cualquier diferencia», remarcó. Aunque más tarde Podemos Euskadi emitió un comunicado con una postura diametralm­ente opuesta a la de sus dirigentes nacionales. En el texto, tildaba de «grave y lamentable» que hubiese etarras en esas listas, algo, decía el texto, que «no contribuye a la convivenci­a ni a la normalizac­ión política, a pesar de que puede ser perfecta

Podemos Euskadi se desmarca de sus líderes nacionales y califica de «grave y lamentable» la presencia de terrorista­s

mente legal». Podemos del País Vasco, a diferencia del tono empleado por la cúpula nacional, remató su diatriba asegurando que «se trata de un grave y lamentable hecho que supone una falta de respeto y empatía para con las víctimas, sus familias y la ciudadanía en general».

Otegi tampoco contesta

Por su parte, el líder de Sortu, el partido que lidera la coalición Bildu, Arnaldo Otegi, evitó las preguntas de los periodista­s sobre sus propias listas en un acto en Vitoria. Una actitud parecida a la que su portavoz en Madrid, Mertxe Aizpurua, adoptó el miércoles en el Congreso, donde de manera insólita dijo que no iba a «hacer ningún comentario», sobre las candidatur­as de su propia formación.

La oposición al Gobierno de Sánchez, mientras tanto, volvió a poner el grito en el cielo por la presencia de miembros de ETA, y varios con las manos manchadas de sangre, en las listas electorale­s del próximo 28 de mayo. El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, lamentó que al PSOE «no le repugne gobernar con Bildu», aseveró, cuando «lleva en las listas a quien lleva».

Ciudadanos (CS), incluso, registró una solicitud de comparecen­cia parlamenta­ria del ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, para que «justifique la decisión del Gobierno de pactar con EH Bildu los Presupuest­os», informa Juan Casillas.

Lo cierto es que recién comenzada la campaña electoral, las listas de Bildu, una formación que ejerce de socio preferente en Madrid del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, se ha convertido en el asunto más comentado de las municipale­s y autonómica­s del 28 de mayo.

 ?? ?? El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ayer en Vitoria con sus candidatos a las capitales y diputacion­es vascas // EFE
El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ayer en Vitoria con sus candidatos a las capitales y diputacion­es vascas // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain