ABC (Sevilla)

El Festival de Itálica, entre el flamenco y el contemporá­neo

▸El certamen reúne a once compañías con funciones en el teatro romano y en el Cortijo del Cuarto ▸El cartel de esta edición ha sido realizado por el nonagenari­o pintor sevillano Juan Romero

- MARTA CARRASCO

Once compañías nacionales e internacio­nales, dos escenarios, el teatro romano de Itálica y el patio del Cortijo del Cuarto, es lo que plantea la 40 edición del Festival Internacio­nal de Danza de Itálica de 2023, que tendrá lugar del 20 de junio al 15 de julio y que se presentó ayer en el emblemátic­o espacio de la iglesia de San Luis de los Franceses con la presencia de artistas como María Moreno, Mario Bermúdez, Fernando Romero, Carolina Armenta y Juan Dolores Caballero.

El festival, la iniciativa bienal más destacada culturalme­nte de la Diputación Provincial de Sevilla, está, como dijo el diputado de Cultura, Alejandro Moyano, «patrocinad­o a pulmón por la Diputación», que aporta los 800.000 euros, que es el coste del certamen en esta edición.

Inicialmen­te el festival planteaba una programaci­ón casi exclusivam­ente de danza contemporá­nea, si bien en las últimas ediciones ha combinado esta disciplina con el flamenco, según el director artístico desde hace tres años del Festival, Pedro Chicharro, «porque a través de las creaciones flamencas del siglo XXI quiero acercar la danza a otros públicos», declaró a ABC de Sevilla.

Dos premios Benois de la Danza (el Oscar de la Danza), Johan Inger y Fernando Romero, dos intérprete­s galardonad­os en los recientes premios Max, Mario Bermúdez y Lali Ayguadé, premios nacionales de Danza y galardones como la medalla de Plata de la Bienal de Venecia, Rocío Molina, son algunos de los artistas que componen el cartel de este año.

«Queremos superar los números del 90 por ciento de aforo del 2021 y 2019. En el Cortijo del Cuarto tenemos un aforo de 120 personas y 750 en el teatro romano, espacio al que queremos darle una prioridad especial. En 2021 superamos los 4.500 espectador­es más unos 11.000 vía streaming», dijo Pedro Chicharro, quien anunció que las funciones en el espacio de Santiponce serán los martes, miércoles, viernes y sábado, y los lunes y jueves en el Cortijo. También hay que señalar, que mientras en el teatro romano habrá dos funciones por compañía, excepto el último día, en el Cortijo del Cuarto será sólo una.

Las entradas tendrán «precios populares» en torno a los 12 euros, con descuentos del cincuenta por ciento para jubilados y estudiante­s, además de otros colectivos. Además, durante el mes de agosto y desde la página del festival, se pondrá visionar los espectácul­os celebrados en junio y julio dentro de la programaci­ón 2023.

El teatro romano

El festival presenta cinco estrenos absolutos y cinco coproducci­ones. Además, y como novedad, se presentará un videomapin­g con imágenes de otras ediciones del certamen.

La inauguraci­ón será los días 20 y 21 de junio en el teatro romano con la compañía Take off Dance, que se origina en el programa formativo profesiona­l del mismo nombre que encabeza el prestigios­o coreógrafo y bailarín Johan Inger junto a Carolina Armenta, en San Juan de Aznalfarac­he. Van a presentar dos coreografí­as de Johan Inger y un estreno absoluto para el Festival. La obra ique inaugura Itálica presentará en escena veintidós bailarines de diferentes nacionalid­ades.

Los días 23 y 24 de junio será el turno de ‘Pie de hierro’, obra del coreógrafo y bailaor flamenco, Premio Nacional de Danza, Manuel Liñán, a la que seguirá los días 27 y 28 de junio la compañía italiana Imperfect Dancer, que presenta la obra ‘Empty Floor’. Dirigida por Walter Matteini e Ina Broeckx, la compañía requerirá para esta pieza la participac­ión de personas de la tercera edad, «que queremos sean de Santiponce», dijo Pedro Chicharro.

Los días 30 de junio y 1 de julio actuará en el teatro romano la bailaora María Moreno con la obra ‘o/o/.o/o./o. Soleá’, una pieza de la que en el Festival de Itálica 2021 ya realizó un ‘working progress’, y luego se estrenó en la pasada Bienal de Flamenco con la dirección de Rafael Villalobos.

Por su parte, la compañía francesa de Hervé Koubí llega al teatro romano los días 4 y 5 de julio con la obra ‘Las noches bárbaras’ con doce bailarines argelinos y burkinés.

Otro estreno absoluto es el del bailaor sevillano David Coria con ‘Los bailes robados’, los días 7 y 8 de julio. Este estreno viene precedido de un ‘work in progress’ que tuvo lugar en la pasada Bienal de Flamenco.

Muy esperado es el estreno absoluto de la compañía Marcat Dance que dirige el bailarín y coreógrafo jiennense Mario Bermúdez, recienteme­nte galardonad­o con el Premio Max al mejor intérprete. La obra, ‘Averno’ se representa­rá en el teatro romano el 11 y 12 de julio y está basado en ‘El infierno’ de Dante. Y finalmente, con una sola función, el 15 de julio será Rocío Molina quien clausure este espacio con ‘Carnación’. Molina, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de las Bellas Artes y León de Plata de la Danza de la Bienal de Venecia, presentó esta pieza en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.

Cortijo del Cuarto

‘Runa’, de Lali Ayguadé, es la obra que inaugura el 26 de junio el nuevo espacio del festival este año: el Cortijo del Cuarto, situado en Bellavista. El lugar va a acondicion­arse para poder celebrar el certamen, «y es un espacio donde se puede ver danza sin contaminac­ión lumínica ni acústica», dijo el director del

 ?? ??
 ?? ?? El nonagenari­o pintor sevillano se ha mostrado entusiasma­do por la realizacio­n del cartel, según sus galeristas de Birimbao. // ROCÍO RUZ
El nonagenari­o pintor sevillano se ha mostrado entusiasma­do por la realizacio­n del cartel, según sus galeristas de Birimbao. // ROCÍO RUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain