ABC (Sevilla)

Marca blanca irlandesa: la patente sigue intacta

‘Blanquita’ ( )

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE OTROS ESTRENOS DE CINE

‘MARLOWE’

Dirección: Neil Jordan. Intérprete­s: Liam Neeson, Diane Kruger, Jessica Lange...

Un escritor irlandés, John Banville (o su alias Benjamin Black), le cogió a Raymond Chandler su personaje Philip Marlowe para escribir su novela ‘La rubia de los ojos negros’, y el director irlandés Neil Jordan adapta –con un guion de William Monahan– la historia y hace esta película, ‘Marlowe’, que interpreta el actor también irlandés Liam Neeson. Se estrena la película y la duda (que no lo es, realmente) es si está a la altura del notabilísi­mo celuloide ya rubricado sobre este detective solitario, pesimista y crepuscula­r hace ya casi un siglo. Benjamin Black no es Chandler, Neil Jordan no es Howard Hawks y, desde luego, Liam Neeson no es ni Bogart ni Mitchum, por sólo citar al mejor Marlowe en ‘El sueño eterno’ o al Marlowe más crepuscula­r en ‘Adiós, muñeca’.

Aunque la imitación es voluntario­sa desde su mismo arranque: las cosas empiezan como empezaban estas cosas, con el detective en su despacho y con la entrada en él de Diane Kruger, una mujer rubia, aromatizad­a, prometedor­a y con un encargo para Marlowe, encon«Película oscura y no sólo por el tratamient­o visual que le imprime su director, el chileno Fernando Guzzoni. Está basada en un hecho real ocurrido en Chile en 2003 en el que un empresario y varios parlamenta­rios fueron acusados de participar en una red de abusos sexuales a menores. El guion escoge para centrar la narración a una joven, Blanquita, y al sacerdote encargado del hogar infantil de acogida donde está refugiada...». Lea la crítica completa en ABC.es trar a su amante desparecid­o. Esos primeros juegos de diálogo ya adolecen de ese algo que es imposible que tuvieran, la chispa, el gesto, la osadía y la arrogancia de unos personajes que están ahí para no morir nunca. Como es pertinente, el caso se revolverá en tramas, complicaci­ones y rivalidade­s inesperada­s entre personajes que entran y salen vestidos con su cliché en un Los Ángeles rodado, en parte, en Cataluña.

Es un aceptable catálogo de recursos de aquel cine negro, con fotografía en color, situado en una época y unas circunstan­cias (final de los años treinta) y en el que, como siempre, el argumento no busca redondears­e, sino presentar unos tipos clásicos del género y que generan, a su vez, una atmósfera. No hay buenos personajes, pero sí algunos intérprete­s que los ennoblecen, como Jessica Lange, madre millonaria, vieja actriz del viejo Hollywood y con más rincones que un caserón antiguo. Y no es que flojee el trabajo de Neeson y de Kruger, que juegan a estar en su papel, pero si nosotros estamos en el nuestro hay que señalar que la química entre ellos no da para mediar un vaso de bourbon. También, que se ajusta con interés a esa intuición de Chandler, o la serie negra, de que el chófer tiene la llave secreta, y el actor Akinnuoye-Agbaje le da algo de peso a todo el tramo final. «Dentro de ese género tan francés del cine pretencios­o, este trabajo de Christophe Honoré alcanza unos niveles realmente estimables, aunque los tiene aún más engolados. El meollo de la historia es sencillo, el colapso de un joven adolescent­e que ha perdido al padre en un accidente de automóvil y que vive el drama junto a la madre y el hermano mayor...». Lea la crítica completa en ABC.es

 ?? ?? Liam Neeson y Diane Kruger
// ABC
Liam Neeson y Diane Kruger // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain