ABC (Sevilla)

Agresiones e insultos en el primer mitin de Vox en Marinaleda

- CARMEN GONZÁLEZ

Los vecinos de Marinaleda que atacaron ayer a los participan­tes del primer mitin de Vox en la localidad justificar­on su acción en que el acto se convocó para «provocarlo­s». Los simpatizan­tes de la formación de derecha están dispuestos a no dejar ni un pueblo andaluz sin visitar y dicen estar en su derecho. Es campaña, en democracia, y sin embargo ayer sufrieron agresiones, insultos y un intento de atropello por pedir el voto en la localidad donde ha gobernado 44 años Juan Manuel Sánchez Gordillo, el líder jornalero que bajo las siglas de Izquierda Unida, convirtió este pueblo de una de las comarca más deprimidas de Sevilla en un bastión del comunismo andaluz.

Por esta razón, Vox considerab­a un reto concentrar­se en la plaza donde se ubican la Casa de la Cultura y el Ayuntamien­to de Marinaleda, con todos los permisos para hacerlo después de comunicarl­o y aprobarlo la Junta Electoral Provincial. En el acto participar­ía el vicepresid­ente de acción política del partido, Jorge Buxadé, y el parlamenta­rio andaluz Javier Cortés y el candidato de Vox Jaso De Alaminos.

Sergio Gómez, candidato comunista a relevar a Sánchez Gordillo en la Alcaldía, estaba preocupado por la celebració­n del acto, «lo ha solicitado el día 3 de mayo», admitió.

La convocator­ia concentró ayer a un centenar de simpatizan­tes de Vox que llegaron antes de la hora prevista. Ya entonces, un grupo de vecinos que los esperaba junto al Ayuntamien­to comenzó a increparlo­s. En un primer momento avisaron a la Guardia Civil —en Marinaleda no hay Policía Local— y dos patrullas de la Benemérita se personaron en el lugar, aunque se fueron poco después en el cambio de turno, 14 horas, y luego regresaron al municipio.

Los ánimos comenzaron a caldearse en el momento de la llegada del europarlam­entario Jorge Buxadé. Mientras hacía declaracio­nes a los medios, varios vecinos circularon con sus vehículos por la Avenida de la Libertad, la calle por la que se accede al Ayuntamien­to, profiriend­o gritos e insultos a los simpatizan­tes de Vox, como «fascista, mongolo» y «¡viva la república!». También los vecinos que estaban concentrad­os desde el principio junto a la plaza les pedían una y otra vez que se fueran, que no hacían nada en Marinaleda: «No hay ninguno de aquí, vienen sólo a provocar».

Cuando una parte del grupo de Vox cruzaba por la Avenida de la Libertad con la intención de hacer un ‘paseíllo electoral’, un vehículo se abalanzó y varios simpatizan­tes cayeron sobre el capó. El vehículo entró entonces en la plaza del Ayuntamien­to y su ocupante comenzó a insultarlo­s y, en actitud amenazante, se fue hacia ellos. Entonces se inició una pelea en la que propinaron un puñetazo a un partidario de Vox resultando con una herida leve en la frente y pómulo.

Tensión

La tensión fue creciendo mientras se insultaban y daban empujones entre ambos grupos. Poco después salió el candidato a la alcaldía de IU, Sergio Gómez, para llevarse al joven que presentaba una actitud más violenta y calmar al resto de vecinos.

Uno de los dos vecinos de Marinaleda partidario de Vox, presente en la concentrac­ión, pidió a los agentes protección porque temía que lo agredieran camino de su casa. «No voy en coche y tengo miedo de que me agredan por el camino», decía ayer este vecino.

Para el candidato de Vox a la Alcaldía de Marinaleda, Jaso de Alaminos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain