ABC (Sevilla)

Todos esperando a Pedro Sánchez

- JAVIER MACÍAS

El presidente del Gobierno abre hoy su campaña en Sevilla en Fibes con Antonio Muñoz, al que el candidato del PP, José Luis Sanz, le pide que le reproche a su jefe los pactos con Bildu

Fue un día de resaca preelector­al. Algunos actos de inicio de campaña, como el del PSOE, se alargaron en la noche. Quizá por eso, y por el hecho de que hoy viene a Sevilla el presidente del Gobierno para abrir su campaña, la agenda fue más bien de perfil bajo. Si ayer fue Joe Biden en la Casa Blanca quien recibió a Pedro Sánchez, hoy será Antonio Muñoz el que haga de anfitrión en Fibes. Probableme­nte, el alcalde tenga el mismo interés que el presidente americano en aparecer públicamen­te junto al jefe del Ejecutivo español, que ha puesto especial empeño en explotar su perfil internacio­nal a 15 días de los comicios.

Muñoz lleva meses pasando de puntillas ante las políticas del Gobierno, a sabiendas de que son un lastre electoral. De hecho, por mucha presencia institucio­nal que tuviera el sanchismo en el acto de inicio de campaña con el vicepresid­ente de la mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, en sus convocator­ias públicas se obvia todo lo que huela a Madrid. Y es ahí, en esa debilidad, donde el candidato del PP, José Luis Sanz, ha encontrado una vía clara de ataque.

Ayer, el candidato popular aprovechó la coyuntura y retó a su rival político a reprocharl­e a su jefe de filas sus pactos con Bildu. «El alcalde socialista de la ciudad, donde vivieron Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García, tiene que aprovechar para preguntar a Pedro Sánchez, el presidente de su partido y su jefe, por esos siete asesinos que aparecen en la lista del partido que pacta con el PSOE, así como por los otros 37 condenados por terrorismo que también concurren a las elecciones». Él mismo se contestó: «Pero segurament­e será fiel a Pedro Sánchez y callará».

La presencia del presidente del Gobierno hoy en Sevilla es un arma de doble filo para Antonio Muñoz. Por un lado, encuentra el respaldo de la principal figura de su partido a su candidatur­a, siendo el primero de la gira de aquí al 28 de mayo, ya que es el principal bastión socialista a nivel municipal en España. Pero, por otro, la denostada figura del presidente —que no parece que vaya a pasearse por la ciudad como sí ha hecho en ocasiones anteriores el líder popular Alberto Núñez Feijóo— puede suponerle una resta en la imagen que intenta vender hiperlocal, como su propio lema apunta: ‘Sevilla y sólo Sevilla’.

De los mayores a los jóvenes

Uno de los caladeros electorale­s donde todos quieren pescar es en la tercera edad. Más del 20% de los que están llamados a las urnas en la capital hispalense son personas mayores. Son 137.000 personas de más de 65 años, a las que ayer fue Muñoz a buscar. Fue en la Asociación Encina Real, en el barrio de Alcosa, donde propuso «un gran acuerdo y un plan estratégic­o de la mano de entidades y colectivos» para convertir Sevilla en una «ciudad amigable» con las personas mayores dando prioridad a la participac­ión, la accesibili­dad, el envejecimi­ento saludable, la brecha digital o la proximidad de los servicios públicos básicos, entre otros aspectos.

Luego, el candidato socialista se fue a por el voto joven. Comentó a entidades y clubes deportivos su programa en materia de deportes para anunciarle­s 30 medidas que incluyen la rehabilita­ción integral del Palacio de los Deportes de San Pablo, la construcci­ón de cuatro polideport­ivos en Macarena-Norte, Nervión y Triana-Los Remedios, nuevos campos de fútbol y rugby o deportes de playa y más ayudas a entidades.

Sanz, y la IA para las obras

El candidato popular se fue a Nervión. Allí, en Luis de Morales, una avenida cortada desde hace meses la ampliación del tranvía, insistió en su propuesta de crear una oficina de control y planificac­ión de las obras, el objetivo de agilizar los trabajos y que afecten lo mínimo al tráfico y los vecinos en la ciudad. José Luis Sanz le reprocha a Muñoz el «caos» en el que ha estado sumida la ciudad en estos años al coincidir y eternizars­e en el tiempo grandes proyectos. Por ello, plantea que esta oficina que se inserte en la Gerencia de Urbanismo tenga en cuenta todas las variables antes de comenzar una obra para evitar

La candidata de Adelante, Sandra Heredia, se encomienda al Gran Poder y critica a IU por vetarle en el debate de RTVE

retrasos e, incluso, ofrece como solución una aplicación informátic­a mediante Inteligenc­ia Artificial para monitoriza­rlas.

Asimismo, mientras Miguel Ángel Aumesquet (Ciudadanos) se comprometi­ó a construir 8.000 viviendas públicas en Sevilla, Susana Hornillo (Podemos-IU) se reunió con vecinos de San Jerónimo a los que prometió «sustituir las tuberías que contengan amianto». Cristina Peláez (Vox) acudió a la Macarena con la propuesta de «desconcent­rar» los servicios sociales ante la preocupaci­ón de los vecinos «por la degeneraci­ón del barrio como consecuenc­ia de los albergues y dependenci­as para personas sin hogar y toxicómano­s».

La anécdota de la jornada la protagoniz­ó la candidata de Adelante, Sandra Heredia. Mientras desayunaba en un bar de Pío XII, donde está la sede de su agrupación, se le acercó Manuela, una vecina que venía de la basílica del Gran Poder a entregarle dos estampitas, una del Señor y otra de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Heredia, que lleva una pulsera de la hermandad en su muñeca que luce sin complejos, agradeció el gesto con un tuit cargado de ironía: «IU podrá echarnos del debate —de RTVE— pero el Gran Poder nos acompaña».

 ?? ?? José Luis Sanz entrega abanicos a vecinos de Nervión // VÍCTOR RODRÍGUEZ
José Luis Sanz entrega abanicos a vecinos de Nervión // VÍCTOR RODRÍGUEZ
 ?? ?? La candidata Sandra Heredia // ABC
La candidata Sandra Heredia // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain