ABC (Sevilla)

Un museo abre al público los tesoros de la parroquia de la Magdalena

▸Se exponen cuadros como la ‘Inmaculada’ atribuida a Velázquez, documentos y joyas de la orfebrería ▸Se trata de tres nuevas salas en la planta superior, mostrando la principal unas vistas privilegia­das del templo

- ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Años de muchos esfuerzos y una inversión en torno a los 100.000 euros han obrado el milagro para que la parroquia de la Magdalena cuente desde ayer con un nuevo espacio museístico consistent­e en tres salas que fueron bendecidas por la tarde por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. En ellas el visitante podrá ver más de un centenar de piezas, destacando el cuadro ‘Inmaculada con el Niño’ recienteme­nte atribuido a Velázquez, tres lienzos de Zurbarán, documentos curiosos como el del entierro de Pacheco o el bautismo de Murillo, Casullas o joyas de la orfebrería sevillana.

El máximo impulsor de esta iniciativa es el párroco de la Magdalena, Francisco Román Castro, quien comenta que «hoy es un día importante porque hemos visto realizado un proyecto deseado desde antes de la pandemia. Además, el arzobispo ha venido a bendecir y a inaugurar este espacio museístico. Ver algo en lo que la Iglesia ha invertido mucho es como ver en el arte la Gracia de Dios».

Por su parte, el arquitecto de este proyecto museístico, Juan Pablo Rodríguez Frade, resaltó el «mérito» de haber realizado este espacio museográfi­co «en un lugar que no es usual como una parroquia». Igualmente, señaló que «las piezas dialogan con un discurso de contenido, produciénd­ose un equilibrio entre lo que se expone y cómo se expone. Lo importante es que se entienda el espacio con naturalida­d, por eso hemos puesto un escaño desde el cual el visitante tendrá unas vistas muy buenas del templo».

El comisario de contenidos junto a Francisco Román es Pedro Manuel Martínez Lara, que fue describien­do algunas de las obras que se pueden contemplar en este museo. Así, en la sala principal se puede ver expuesta una escultura de pequeño formato de ‘San Clemente Papa’, de Francisco Antonio Ruiz Gijón. En dicho espacio se ubicará una copia a escala 1:20 de la antigua sillería del coro de la parroquia, que actualment­e se encuentra en Almagro y de la que se está realizando un escaneo exacto en 3D. Dicha sala —en donde estaba antiguamen­te el coro— está presidida por las gradas, que permitirán al visitante sentarse mientras tiene unas vistas privilegia­das del templo desde la parte superior.

Entre las pinturas que se expondrán de forma permanente, destaca la ‘Inmaculada con el Niño’, cuadro en el que recienteme­nte un equipo de expertos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha visto la posible huella de Velázquez, frente a otros que piensan que es de Pacheco. De Zurbarán se muestran los lienzos: ‘Santo Domingo en Soriano’, ‘Ostensorio eucarístic­o’ (atribuido al maestro extremeño) y ‘La oración milagrosa de fray Reginaldo de Orleans’.

Igualmente se pueden ver de forma temporal dos documentos que proceden de la extinta parroquia de San Miguel y que se refieren al entierro de Pacheco y al matrimonio de Velázquez. De los propios archivos de la Magdalena se exponen otros dos documentos referentes al matrimonio de Zurbarán y al bautismo de Murillo.

Además de un lienzo de Pacheco y de otro de Llanos Valdés atribuido por Valdivieso, se exhibe una escultura anónima de Santo Domingo que ha sido restaurada tras haber permanecid­o muchos años en el almacén de la parroquia en una gran estado de deterioro. Junto a esta escultura se muestran dos cua

En los próximos quince días habrá unas jornadas de puertas abiertas para ver las salas. Luego se integrarán en la visita al templo

dros alusivos al nacimiento y al bautismo de Santo Domingo que son de la capilla de San Antonio de la Magdalena.

Otro elemento que se expondrá de forma permanente es un vistoso Crucificad­o anónimo filipino hecho en marfil. En otras salas el visitante puede ver los cuatro cálices que han sido usados por los cuatro párrocos de la Magdalena desde principios del siglo XX hasta la época actual. En ese sentido, Pedro Manuel Fernández Lara destaca un arca eucarístic­a cedida por la hermandad sacramenta­l de la parroquia, dos relicarios o una casulla verde que donó la madre del diestro Manuel Domínguez a los Jesuitas y que estos han cedido a la Magdalena tras cerrarse sus dependenci­as de la calle Jesús del Gran Poder.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain