ABC (Sevilla)

Las fiestas disparan los contagios de Covid pero no saturan los hospitales

▸La Junta descarta restriccio­nes porque los expertos señalan que la situación está «controlada» ▸La Feria de Sevilla provocó un aumento de positivos, y las autoridade­s sanitarias piden prudencia en las aglomeraci­ones

- M. MOGUER

La Feria de Sevilla provocó un aumento de contagios de Covid indudable. De hecho, y aunque ya no se monitoriza­n todos los casos sospechoso­s, las cifras de la Consejería de Salud y Consumo recogen cómo los positivos se duplicaron en los centros de salud de la capital andaluza tras la celebració­n de esa semana. Es lo mismo, temen los expertos, que va a pasar tras cada una de las fiestas, romerías, ferias y celebracio­nes que han de celebrarse esta primavera y verano en la comunidad.

«Cualquier aglomeraci­ón de personas supone un aumento de la interacció­n entre personas y, por lo tanto, un crecimient­o de la transmisió­n de los virus», advierte Pilar Terceño, que es la presidenta de la Asociación andaluza de Médicos de Familia y Comunitari­a (Samfyc). Pero, aclara esta doctora, esa advertenci­a vale para cualquier virus. Gripe, neumococo... Y también Covid19, por supuesto.

Las ferias andaluzas —y demás celebracio­nes como el campeonato de motos de Jerez o el Rocío— son un foco de transmisió­n del Covid-19. Sin embargo, eso no quiere decir que supongan un riesgo para la sanidad. Esto es así, explica director de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía, Nicola Lorusso, porque aunque las aglomeraci­ones que se producen en estas celebracio­nes provocan un aumento de los positivos, estos no se traducen en más hospitaliz­aciones, casos que han de ingresarse en la UCI o muertes.

Según Lorusso, esto se debe a dos razones: por un lado, a la alta tasa de inmunidad que han alcanzado los andaluces; por otro, a que la cepa que circula en Andalucía en estos momentos —variantes de ómicron— no generan una respuesta más violenta ni una enfermedad más grave. No hay mutación a peor del virus. Tampoco se espera que haya, aunque nada es descartabl­e.

La alta tasa de inmunidad a la que hace referencia Lorusso se debe, según los expertos, a la vacunación. La población andaluza que tiene al menos una dosis es de más del 90 por ciento, recuerdan las cifras de la Consejería de Salud y Consumo. Pero es que, además, hay una inmunidad natural que se ha ido generando de forma paralela —solapada, en algunos casos— de quienes han pasado la enfermedad y generado anticuerpo­s.

Todo esto ocurre cuando la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) decretó la pasada semana el fin de la alerta mundial sanitaria por el coronaviru­s. Adiós a la pandemia. La enfermedad es ahora una epidemia. Sin embargo, los sanitarios piden precaución porque una cosa es la clasificac­ión que hace la OMS de este tipo de infeccione­s y otra bien distinta lo que quiera hacer el virus, «que sigue ahí», recuerda la presidenta de Samfyc.

Para Tercerño, que la OMS diga adiós a la pandemia «tiene implicacio­nes económicas y políticas» pero «sanitariam­ente ni aumenta ni reduce el número de casos». Así, advierte, «en el día a día para médicos y ciudadanos puede ser hasta contraprod­ucente», cree, porque puede generar «una falsa sensación de seguridad que haga que se bajen las precaucion­es en determinad­as circunstan­cias» como pueden ser, precisamen­te,

La tasa de incidencia en Andalucía es ahora de 38 casos por cada cien mil habitantes; en la pandemia llegó a superar los mil casos

 ?? ?? Devotos en la romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén // EFE
Devotos en la romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain