ABC (Sevilla)

El trasvase que anuncia el Gobierno en Doñana no estará antes de 2026

▸ La obra del túnel de San Silvestre, que está pendiente desde 2018, tardará 30 meses y aún no ha comenzado

- A. R. VEGA

La obra «prioritari­a» más emblemátic­a anunciada por el Gobierno para aliviar la presión sobre el acuífero de Doñana, no estará concluida antes de enero de 2026. El proyecto para duplicar la capacidad del túnel de San Silvestre es imprescind­ible para que lleguen a regantes y consumidor­es los 19,99 hectómetro­s cúbicos que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó trasvasar en diciembre de 2018 desde la cuenca de los ríos Odiel, Tinto y Piedras hasta el entorno del Parque Nacional. El objetivo es sustituir por agua superficia­l los aportes de agua subterráne­a que están secando el acuífero que nutre las Marismas del espacio protegido, doblemente amenazado por la sobreexplo­tación y la falta de lluvias.

El Ejecutivo ha incluido dicho trasvase en el Real Decreto-ley aprobado el jueves de manera extraordin­aria por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. El proyecto fue adjudicado el 2 de abril a una UTE formada por las empresas Acciona y Sacyr por un importe de 58 millones de euros. A finales de marzo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró a la Plataforma del Túnel de San Silvestre que las obras comenzaría­n este mes de junio. Desde la Asociación de Comunidade­s de Regantes de Andalucía (Feragua) dudan de que los trabajos comiencen tan pronto. El plazo máximo de ejecución es de 30 meses, lo que significa que, si no surge ningún contratiem­po, como muy pronto estaría construido a finales de 2025, de manera que pudiera empezar a trasvasar agua a principios de 2026. La actuación consiste en reemplazar el actual túnel, muy deteriorad­o, por otro nuevo paralelo al existente con una longitud de 7,6 kilómetros y una capacidad de 20 m3/s. Actualment­e, ya se trasvasan 3,4 hectómetro­s cúbicos a los regadíos del Condado de Huelva.

La citada norma establece una serie de «medidas urgentes» en materia agraria y de aguas. El texto legal distingue entre «actuacione­s de ejecución inmediata» y otras que considera «prioritari­as» para «afrontar con inmediatez los problemas derivados de la sequía». Dicha catalogaci­ón permite reducir los plazos de ejecución, que suelen ser complejos y largos en este tipo de proyectos, y lleva implícita la declaració­n de utilidad pública a los efectos de la ocupación temporal y expropiaci­ón forzosa de bienes y derechos, así como la urgente necesidad de la ocupación.

Además del referido trasvase, el Real Decreto-ley, aprobado horas antes del inicio de la campaña electoral, recoge como «actuacione­s prioritari­as» dos obras de regeneraci­ón hídrica en Doñana sin ejecutar que fueron declaradas de interés general del Estado hace casi un cuarto de siglo. Se trata de la recuperaci­ón de la funcionali­dad de dos antiguos cauces, el Caño Guadiamar y del Brazo de la Torre, para que vuelvan a aportar agua a las marismas del Parque Nacional de Doñana.

Ambos proyectos localizado­s en la mayor reserva ecológica de Europa, están pendientes desde abril de 1999. Fue el entonces ministro Francisco Álvarez-Cascos (PP) –ejerciendo como presidente del Gobierno en funciones en sustitució­n de José María Aznar– quien aprobó y declaró de interés general los citados trabajos dentro de un paquete más amplio de actuacione­s denominado «Doñana 2005».

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, aplaude «todo lo que se haga para acortar los plazos de obras y reducir así la presión sobre Doñana». «Sin embargo, nos hubiera gustado que el Gobierno hubiera incluido presas para hacer frente a futuras sequías como las de San Calixto y Cerrada de la Puerta o el recrecimie­nto de la presa del río Agrio», en Aznalcólla­r, expone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain