ABC (Sevilla)

Rajoy dio una rueda de prensa con Trump e incluso comió con él

- PATRICIA ROMERO

«Me hubiera quedado una semana allí», bromeó Biden sobre su breve y reciente paso por Madrid en la Cumbre de la OTAN

ANTERIOR VISITA DE UN PRESIDENTE ESPAÑOL

Le ha costado, pero lo ha conseguido. Pedro Sánchez ya tiene su codiciada foto estrechand­o la mano a Joe Biden en la Casa Blanca. El actual presidente de Estados Unidos ha tardado casi dos años y medio en recibir al socialista en el famoso Despacho Oval. Mientras que a Mariano Rajoy (PP) tan sólo le bastaron nueve meses desde que Donald Trump asumiera el cargo para recibir en 2017 la invitación del anterior presidente de los Estados Unidos.

Se trata de dos citas oficiales con un denominado­r común: la celeridad. El arranque de la campaña electoral es el posible argumento que justifica la visita exprés de Sánchez a Washington al igual que el 1-O, fecha elegida por los independen­tistas catalanes para su referéndum ilegal, fue el de Rajoy. Sánchez ha pasado apenas 48 horas en suelo estadounid­ense. El presidente del Gobierno salió de España el jueves para reunirse con Biden y volver a Madrid, ya que este sábado a mediodía asiste a un acto de campaña en Sevilla.

Recién aterrizado en la base aérea de Andrews –al igual que hizo Rajoy–, Sánchez se dirigió hasta la Embajada española en Washington para entregarle la Gran Cruz del Isabel La Católica a la expresiden­ta de la Cámara de los Representa­ntes de EE.UU., la veterana demócrata Nancy Pelosi. Desde allí, partió a la Casa Blanca para despachar con Biden sobre la guerra de Ucrania, la presidenci­a rotatoria de España en la UE y el fenómeno migratorio. Muy distintos fueron los temas de conversaci­ón entre Rajoy y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain