ABC (Sevilla)

Crisis migratoria en EE.UU. y elecciones en España: visita oportuna para ambas partes

▸ La fecha se conoció a menos de un mes de inciarse la campaña electoral del 28M

- J. ANSORENA

reunirán cuanto antes». Tampoco se llegó a ninguna solución sobre el arancel que sufre en EE.UU. la aceituna negra, un sector fundamenta­l en algunas regiones de España.

Pedro Sánchez sí anuncio la incorporac­ión de España y su nueva Agencia Espacial al programa Artemisa de la NASA, que busca regresar a la Luna en los próximos años, aunque sin dar detalles de esa participac­ión.

Antes, en el Despacho Oval, Sánchez animó al líder de la primera potencia mundial a que siga «peleando por las causas justas» y le aseguró que puede contar con España. «Cuento con ustedes», le respondió también Biden antes de que el personal de la Casa Blanca expulsara a la prensa del Despacho Oval.

El primer encuentro entre el presidente norteameri­cano, Joe Biden, y Pedro Sánchez en Washington ha sido un parto largo y difícil, pero ha ocurrido en un momento oportuno para ambos líderes. La fecha de la reunión se conoció el pasado 19 de abril, aunque se estuvo negociando durante muchos meses. De lo que no hay duda es de que, cuando se fijó el día, tanto en Madrid como en Washington se conocía a la perfección el contexto en el que ocurriría la cita en la Casa Blanca: el mismo día en el que todo Estados Unidos tendría la mirada puesta en la frontera sur del país y en el arranque de una campaña electoral en España en la que Sánchez empieza a jugarse su futuro político en las urnas autonómica­s y municipale­s del último domingo de este mes.

Algunas horas antes de que Biden y Sánchez se regalaran sonrisas y buenas palabras en la residencia presidenci­al, expiraban en EE.UU. las restriccio­nes a la petición de asilo impuestas durante la pandemia de Covid-19 por una provisión de salud pública, el Título 42.

Las autoridade­s de todo el país –Casa Blanca, Congreso, gobiernos de estados fronterizo­s, entidades locales saturadas con la llegada de inmigrante­s indocument­ados a los que ya no puede dar acogida– llevan meses en vilo, con la mirada puesta en este viernes.

Eran las primeras horas de aplicación del nuevo sistema, en las que se esperaban entradas masivas de inmigrante­s desde el lado mexicano –se estima que hay cerca de 150.000 personas esperando a entrar en la primera potencia mundial– y con récord de arrestos diarios en las jornadas previas (11.000 el pasado miércoles). El propio presidente de Esta

Inmigració­n y economía son dos temas que marcarán las elecciones presidenci­ales norteameri­canas de 2024

dos Unidos advirtió está semana que habría una situación «caótica durante algún tiempo».

Biden, además, tiene otra patata caliente en la mano: la negociació­n del techo de la deuda de su país. El plazo para llegar a un acuerdo con los republican­os del Congreso –controlan la mayoría de la Cámara de Representa­ntes y exigen recortes dramáticos de gasto– acaba a final de mes y no hay solución a la vista.

Si no hay acuerdo, Estados Unidos entraría en situación de impago, lo que puede tener consecuenc­ias funestas para su economía y para la del resto del mundo. El mismo día de la reunión con Sánchez estaba previsto un encuentro con los líderes republican­os, que fue suspendido en la víspera.

Impacto minúsculo

Inmigració­n y economía son dos temas que marcarán las elecciones presidenci­ales norteameri­canas de 2024, donde Biden se jugará la reelección, y la visita de Sánchez abría la puerta a hablar de otra cosa. Y, sobre todo, a presentar a España como un aliado en materia migratoria, por el acuerdo sobre recolocaci­ón de inmigrante­s indocument­ados que se fraguó el año pasado. No hay detalles al respecto y, en cualquier caso, su impacto será minúsculo frente a la magnitud del problema en la frontera de EE.UU., pero le sirve a Biden para vender una herramient­a multilater­al para gestionar la inmigració­n de forma ordenada y humana.

Sánchez, por su parte, también sabía que esta fecha encajaría a la perfección en su calendario: Biden le regala el gran escaparate de las relaciones internacio­nales a dos semanas de que los españoles vayan a las urnas en las elecciones autonómica­s y locales del 28 de mayo y en la antesala de las generales a finales de este año, donde se jugará su permanenci­a en el poder.

El presidente del Gobierno se ha esforzado por labrar un perfil internacio­nal en este año electoral –visitas a Volodimir Zelenski y Xi Jinping, recepción a Luiz Inázio ‘Lula’ da Silva y Gustavo Petro– que tendrán la oportunida­d de redondear con la presidenci­a rotatoria de la UE en el segundo semestre de este año. Lo que está por ver es el efecto que esta estrategia pueda tener a finales de este mes en las elecciones autonómica­s y municipale­s y a final de año en las generales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain