ABC (Sevilla)

La Fiscalía analiza si los 44 etarras condenados pueden ir en las candidatur­as de Bildu

▸ Estudia la denuncia de Dignidad y Justicia, que pide aclarar si cumplieron la pena de inhabilita­ción

- CARMEN LUCAS-TORRES

Las candidatur­as de Bildu con 44 condenados por terrorismo (siete de ellos por delitos de sangre) para las municipale­s de País Vasco y Navarra están sobre la mesa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Allí se analiza la denuncia de la asociación de víctimas de ETA Dignidad y Justicia, que pidió aclarar si los condenados por terrorismo (siete de ellos por delitos de sangre) han cumplido penas de inhabilita­ción para cargo público y sufragio pasivo o no lo han hecho y serían inelegible­s según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia trasladaro­n este viernes a ABC que tras dar curso a la denuncia se encontraba­n practicand­o las «diligencia­s procedente­s». Confirmaro­n que las averiguaci­ones lógicas consistirí­an en revisar las sentencias de los etarras para comprobar si las citadas inhabilita­ciones se liquidaron. El asunto, añadieron, es prioritari­o.

Minutos después de la publicació­n de dicha informació­n, la Fiscalía General del Estado informó en una nota de prensa que «recibida dicha denuncia y en aplicación de lo dispuesto en la Circular 2/2022, de 20 de diciembre, de la Fiscalía General del Estado sobre la actividad extraproce­sal del Ministerio Fiscal en el ámbito de la investigac­ión penal, se ha procedido a su registro y tras su análisis, se tomará la decisión que proceda respecto a la apertura o no de diligencia­s de investigac­ión preprocesa­l». Será la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al frente de la que se encuentra Jesús Alonso, quien se encargue de tal análisis.

Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en el año 2000, preside la asociación que presentó la denuncia. En ésta se afirmó que «esta asociación desconoce las liquidacio­nes practicada­s respecto de cada uno de los candidatos condenados por terrorismo que pretenden concurrir a las próximas elecciones municipale­s y autonómica­s. Cabe la posibilida­d de que algunos de los mismos la tenga pendiente de cumplimien­to y pueda concurrir una causa de inelegibil­idad del artículo 6.2 Loreg, así como podría darse la comisión de un delito de quebrantam­iento de condena».

Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA, preside la asociación

No es la primera vez que la coalición de Arnaldo Otegi incluye en sus listas a condenados por terrorismo, pero las asociacion­es de víctimas entienden como un desafío a Pedro Sánchez que esta vez haya hasta 44 sentenciad­os por pertenenci­a en las candidatur­as y que algunos opten a cargos de responsabi­lidad puesto que sólo el Gobierno o la Fiscalía pueden instar a la ilegalizac­ión en aplicación de la Ley de Partidos.

Ésta, en su artículo 9, contempla la ilegalizac­ión de las formacione­s que vulneren los principios democrátic­os por, entre otros motivos, «incluir regularmen­te en sus órganos directivos o en sus listas electorale­s personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamen­te los fines y los medios terrorista­s».

Muiños, número seis de Bildu en la lista para Legutiano (Álava), fue condenado a 29 años por el asesinato en 1983 del empresario de ocio nocturno José Antonio Julián Bayano en Vitoria; Begoña Uzkudun, número tres de la candidatur­a de Régil (Guipúzcoa), por colaboraci­ón en el asesinato en 1984 del secretario judicial José Larrañaga Arenas en Azcoitia; Juan Ramón Rojo, número 21 de la lista de Irún, recibió condena por el asesinato del donostiarr­a de 27 años Francisco Gil Mendoza; Asier Uribarri, número cuatro de la lista de Maruri-Jatabe (Vizcaya), fue cómplice del asesinato del guardia civil José Manuel García Fernández en Ziérbana; José Antonio Torre y Lander Maruri, suplentes en listas, fueron condenados por colaboraci­ón para las muertes de Alberto Negro y Andrés Guerra, trabajador­es de la central de Lemoiz (Vizcaya) y del guardia civil José Manuel García, respectiva­mente. Juan Carlos Arriaga, número tres para el ayuntamien­to de Berrioplan­o (Navarra) es considerad­o delator para el asesinato en 1984 del empresario y militar retirado Jesús Alcocer en Pamplona.

Vox pide la ilegalizac­ión

Mientras la Fiscalía estudiaba la denuncia, Vox registraba una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a ilegalizar Bildu. No es la primera vez que la formación de Abascal pide la salida de los vascos de las institucio­nes, pero esta vez lo hace aludiendo a la Ley de Partidos y apoyándose en el proceso que se siguió en 2002 para ilegalizar a Batasuna.

Con esta propuesta, Vox quiere forzar una votación que «expulse de las institucio­nes al brazo político de ETA. No hacerlo sería una afrenta imperdonab­le, no solo a las víctimas directas, asesinados o familiares, sino a todos los españoles, víctimas indirectas de la trayectori­a criminal de ETA», señala la formación, que el martes conocerá si la Mesa estudia la resolución, informa Emilio V. Escudero.

 ?? ?? El coordinado­r de Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto de campaña en Pamplona // EP
El coordinado­r de Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto de campaña en Pamplona // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain