ABC (Sevilla)

El PP pasa a la ofensiva sobre los barones y los equipara a Sánchez

▸ Feijóo trata de atraer a los descontent­os del PSOE tras el escándalo en las listas de Bildu

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Arranca la campaña y el PP ha encontrado en el escándalo de las listas de Bildu una brecha en la que profundiza­r en una estrategia que Alberto Núñez Feijóo tiene entre ceja y ceja desde que asumió el mando en Génova: atraer a votantes del PSOE descontent­os con Pedro Sánchez y sus alianzas.

El líder del PP celebraba ayer en Toledo su primer mitin de campaña junto al candidato regional, Paco Núñez, y el candidato a la alcaldía, Carlos Velázquez. Un territorio propicio, pero a la vez complejo, para hacer este discurso. Emiliano García-Page es el presidente socialista que de forma más nítida ha confrontad­o con Sánchez. Y el PP en muchas ocasiones ha jugado la baza de presentarl­o, también al aragonés Javier Lambán, como un ejemplo de que podía existir un PSOE distinto.

Pero ese marco ya no sirve en campaña electoral. Además, el salto cualitativ­o que se produce con las candidatur­as de Bildu justifica el endurecimi­ento del discurso de Feijóo. «Ya no engañas a nadie. Otra vez el mismo truco cínico de decir pero no hacer. No vas a hacer nada contra Sánchez», respondió el candidato del PP en Aragón, Jorge Azcón, al mensaje que Lambán puso en sus redes sociales reclamando que el PSOE rompa sus pactos con Bildu. En el PP generan cada vez más rechazo figuras que intentan separarse de Sánchez para no contaminar­se de una parte de sus decisiones pero luego aprovechan la implantaci­ón territoria­l y la inercia de un partido como el PSOE. También en Extremadur­a, donde María Guardiola intenta romper la hegemonía de la izquierda. Las sensacione­s con ella en el PP son buenas. Aunque lo cierto es que se piensa que habría necesitado algo más de tiempo –es presidenta regional desde el pasado julio– para poder derrocar a Guillermo Fernández Vara. Aun así, no se da por perdido ese territorio.

Aunque el presidente del PP no quiso mencionar personalme­nte a Page, Feijóo atacó ayer desde Toledo la sumisión del conjunto del PSOE a esa alianza con Bildu: «No he visto a ningún candidato parar y decirle ‘ya está bien, si no rectificas te quedas solo’»; por eso ha planteado que «todos los candidatos de Sánchez son responsabl­es de los efectos del sanchismo. Todos los que votan igual que Sánchez son Sánchez y merecen la misma derrota de Sánchez».

 ?? ?? Alberto Núñez Feijóo posa junto a Paco Núñez ayer en Toledo // EP
Alberto Núñez Feijóo posa junto a Paco Núñez ayer en Toledo // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain