ABC (Sevilla)

Industria no descarta ahora ayuda para los motores de combustión

- ÀLEX GUBERN

REUNIÓN CON LA PATRONAL

En el sector del automóvil lo tienen claro. En electrific­ación hay que pasar de las palabras a los hechos. España, segundo fabricante de automóvile­s de Europa, está a la cola en penetració­n del vehículo electrific­ado y de cero emisiones: 10% del total de las ventas frente al 20% de la media europea, una distancia que, alerta el sector, amenaza la continuida­d de nuestro país como gran plataforma de fabricació­n de vehículos. Así se lo transmitió ayer la Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac) al Gobierno durante la junta directiva de la entidad, a la que asistieron como invitados el nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez –en su primera toma de contacto con la patronal del sector–, y la titular de Transporte­s, Raquel Sánchez.

En el marco del Automobile de Barcelona, Anfac trasladó a los ministros la necesidad «de poner en marcha medidas inmediatas y con carácter urgente en materia de fiscalidad, ayudas directas a la compra y desarrollo de infraestru­ctura de recarga que permitan acelerar las ventas de vehículos electrific­ados y de bajas y cero emisiones, se apuntó desde la entidad. En concreto, los fabricante­s reclaman algo tan obvio como que las ayudas para la compra de vehículos del plan Moves puedan abonarse de inmediato al comprador, y no con un año de demora como sucede en algunas autonomías.

Fuentes de Anfac trasladaro­n a ABC una «valoración positiva» del encuentro, en lo que definieron como una «reunión productiva». No obstante, y en consonanci­a con la impacienci­a de unos fabricante­s que ven cómo las buenas palabras siguen sin concretars­e, las mismas fuentes añadieron que de lo que se trata ahora es de «aterrizar» las promesas que hizo el ministro.«Esperamos que en unas semanas tengamos algo», añadieron. Este es, de hecho, el plazo que ha fijado el ministro Gómez para volver a reunirse con Anfac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain