ABC (Sevilla)

Urbas no se rinde: le recrimina a Cox una «reestructr­uración»

- NOELIA RUIZ/M. J. PEREIRA

ABENGOA

La firma invierte 46 millones entre 2022 y 2023 para proyectos como los nuevos centros logísticos en Madrid y Sevilla

Urbas no se rinde con Abengoa: ahora recrimina a Cox «haber llevado a cabo una reestructu­ración societaria» y le acusa de «incumplir» las condicione­s de su oferta mejorada. Hace solo dos semanas, la firma capitanead­a por Juan Antonio Acedo aseguraba que la oferta vencedora «se presentó fuera de plazo».

Urbas indica en un nuevo escrito remitido ayer que «la unidad productiva de Abenewco sería controlada por una sociedad mexicana». «Aunque la oferta mejorada de Cox afirma que la oferente, Cox Energy Europa, tiene como socio único a Cox Energy Solar, la realidad es que, con fecha 3 de mayo de 2023, la junta general de Cox Energy America, S.A.B. de C.V., cuyas acciones cotizan en la Bolsa Institucio­nal de Valores (BIVA) en México, acordó la adquisició­n de la oferente, Cox Energy Europa y llevar a cabo una redel difícil contexto e incertidum­bre mundial marcada por crisis del suministro energético y la Guerra de Ucrania, han hecho posible que la cooperativ­a pueda afrontar estos incremento­s de costes sin compromete­r el futuro ni la viabilidad de la cooperativ­a», según subrayó Antonio Mingorance.

Bidafarma «ha sido la primera empresa del sector en formar parte de la Comunidad Lean and Green, la mayor plataforma europea de colaboraci­ón especialme­nte dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro». Mingorance también apuntó que «el éxito empresaria­l de Bidafarma se construye sobre los principios del cooperativ­ismo y la defensa del modelo español de farmacia que garantiza el acceso universal de la ciudadanía a la prestación farmacéuti­ca en condicione­s de igualdad». estructura­ción societaria», según se recoge en el nuevo escrito, consultado por ABC.

El juez decide

Por su parte, Cox Energy ya recibió el visto bueno del 75% de los acreedores privilegia­dos y el espaldaraz­o de los trabajador­es y de las administra­ciones públicas que salieron a felicitar al comprador después de que el juez le adjudicara la unidad productiva. El Gobierno de España incluso se ofreció a otorgarle una línea de avales por valor de 150 millones de euros. Una vez más, la pelota vuelve a estar en el tejado del juez, que será quien tenga que estimar o no el recurso de Urbas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain