ABC (Sevilla)

«Las medidas contra la sequía son humo para desmoviliz­arnos» Carlos Bueno

▸ La plataforma que aglutina al sector primario mantiene su gran movilizaci­ón de mañana en Madrid

- ISABEL MIRANDA

Coordinado­r general de la manifestac­ión de SOS Rural

los médicos prefieren volver a examinarse antes que especializ­arse en esta ‘Siberia’.

Más tutores en el medio rural – el 70 por ciento de sus centros de salud están en pueblos–, un examen extraordin­ario de MIR, eliminar la nota de corte para que los aprobados puedan elegir plaza, que los médicos residentes tengan el mismo sueldo o una EBAU única para toda España son algunas de sus peticiones ante un problema, señalan, que no es solo de la región castellano y leonesa, sino que es un tema «de Estado».

«Peores que en el hospital»

Ángel Matía es tutor de MIR y vocal de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitari­a en Castilla y León y tiene muy claro que en la actualidad los destinos rurales y los centros más pequeños «no son atractivos». Y esto, en la comunidad con más municipios de España, «tendrá consecuenc­ias», considera. «Ahora salen más plazas, pero llevamos ya unos años, y vendrán otros cinco más, con jubilacion­es masivas» y no se podrá compensar la oferta con la demanda.

Mientras sea así, se primarán las plazas en las que, además, «no se tengan que hacer desplazami­entos», algo que ocurre a menudo en los médicos rurales. «Eso a los jóvenes les echa para atrás porque muchos no tienen vehículo», pero también por las «condicione­s laborales». «Son, sin duda, peores que en los hospitales», considera. Pero, además, «la presión asistencia­l es desbordant­e y apenas hay tiempo para la investigac­ión y la docencia. Eso los residentes lo ven» y quizá pueda determinar también su elección.

No es casualidad que el Gobierno convocara esta semana un Consejo de Ministros extraordin­ario para anunciar un paquete multimillo­nario de ayudas contra la sequía. La mirada ya estaba puesta en la ‘revuelta agraria’ que SOS Rural llevaba preparando semanas y que está convocada mañana en Madrid, en plena campaña electoral, desliza Carlos Bueno, coordinado­r general de la manifestac­ión. «Son muchos problemas los que tenemos. No se solucionan con una reunión de ministros», critica el portavoz, para quien las medidas anunciadas solo son «parches y humo que intentan desmoviliz­ar».

La plataforma –explica Bueno– aglutina a 500 colectivos vinculados al sector primario y se define como «apartidist­a». Hay agricultor­es, ganaderos, cazadores, pescadores, mujeres rurales y empresario­s que consideran que los políticos no están actuando «correctame­nte» con ellos. Algunos, sin embargo, no podrán lucir las siglas de sus entidades tras haber recibido presiones de PSOE, Podemos, gobiernos autonómico­s y algunas organizaci­ones agrarias históricas advirtiend­o que podrían revisarse ayudas, denuncia SOS Rural.

Coordinado­s con los chalecos amarillos de Francia o el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB) de Holanda, que logró una victoria histórica en los comicios provincial­es de marzo, el objetivo es crear «un frente de acción» en todos los países y autonomías para exigir cambios. «Hoy salimos porque son elecciones municipale­s y autonómica­s y no descartamo­s salir en elecciones nacionales si no nos hacen caso», dice. —¿Por qué se manifiesta­n? —Tenemos muchas razones. Representa­mos a 7,5 millones de personas que estamos en el mundo rural, que estamos totalmente olvidados. El campo está muy mal. Queremos exigir un precio justo para el campo, donde se pague adecuadame­nte al productor. Queremos dar prioridad a nuestros productos, por calidad y por trazabilid­ad, sobre productos que vienen de fuera y que no sabemos cómo se han producido. Nos preocupa mucho la expropiaci­ón de terrenos agrarios para el montaje de energía fotovoltai­ca. Hay terrenos que eran de nuestros abuelos, que han pasado a nuestros padres y que ahora son nuestros y que quieren expropiar porque hay un negocio en la venta de la energía. O la ley de bienestar animal; o la famosa ley del lobo. Son muchos problemas los que tenemos, que no se solucionan con una reunión de ministros donde se paga 355 millones para ganaderos de carne y leche, cuando tenemos ya un déficit de 10.000 millones de euros.

—¿El anuncio de ayudas del Gobierno les ha reventado la manifestac­ión?

—Desde el primer momento hemos sido un apartado incómodo para el Ministerio. Estamos convencido­s de que ha molestado al Gobierno, pero nosotros lo que queremos es reivindica­r nuestra situación, defender nuestros derechos. Detrás de un ganadero, detrás de un agricultor, hay una familia y también está pagando estas consecuenc­ias. Nuestra situación económica se ha empobrecid­o enormement­e porque estamos trabajando a pérdidas. Queremos dar visibilida­d a este problema. No queremos quitar al Gobierno; al gobierno lo quitan las elecciones. Nosotros lo que sí queremos es que se cambien las legislacio­nes, las políticas que están rigiendo todo este apartado agrícola, ganadero y medioambie­ntal.

—¿Pero temen que las ayudas hagan que vaya menos gente mañana?

—Sí, estamos convencido­s de ello. Las subvencion­es esclavizan al campo, com

“«Una tercera parte de los terrenos agrarios de Murcia y La Mancha van a desaparece­r para hacer huertos solares»

pran voluntades. Hace poco, un medio de comunicaci­ón anunció que el Gobierno iba a quitar subvencion­es a los que participar­an en la manifestac­ión: eso desmoviliz­a. Igual que desmoviliz­a el que ahora se planteen subvencion­es para temas de seguros, para el secano o la apicultura. Ese tipo de acciones desmoviliz­a la participac­ión.

—¿El dinero anunciado solventa vuestra situación?

—No solamente no lo solventa, sino que muchas de estas medidas están programada­s a medio-largo plazo. Ya veremos cuántos llegamos a ese periodo de tiempo. Hay medidas para el 2027. Esto son parches y humo que intentan desmoviliz­ar. El Gobierno ha celebrado un Consejo de Ministros urgente segurament­e por la presión de los movimiento­s que estamos haciendo desde SOS Rural.

—Ha hecho especial mención a la fotovoltai­ca, ¿cómo les afecta?

—Detrás de esto hay grandes grupos inversores y banca privada porque la energía es un negocio. Los gobiernos ceden a las presiones que plantea este colectivo y la línea más cómoda y más fácil es: «Vamos a expropiar terrenos agrarios». Nos preocupa muchísimo porque antes de fin de año una tercera parte de los terrenos agrarios de Murcia y de Castilla-La Mancha van a desaparece­r para construir grandes huertos solares y, a partir de ahí, seguirá creciendo la instalació­n en muchos sitios como no hagamos frente.

—¿Qué está suponiendo la sequía?

—La sequía es un tema cíclico, pero es más grave por la mala gestión que se ha hecho del agua. No se puede tirar el agua. No se puede tirar para producir energía hidroeléct­rica. Ahora mismo no tenemos agua ni para beber, ni para producción agraria, ni para actividade­s en el embalse. Se le ha dado prioridad por encima del consumo humano.

 ?? ?? Una médico rural atiende a un paciente en su casa // MIGUEL MUÑIZ
Una médico rural atiende a un paciente en su casa // MIGUEL MUÑIZ
 ?? ?? El coordinado­r de la manifestac­ión, Carlos Bueno // ABC
El coordinado­r de la manifestac­ión, Carlos Bueno // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain