ABC (Sevilla)

El escándalo sexual que obliga a la ex primera ministra Sanna Marin a divorciars­e

▸ Una fiesta, consumo de estupefaci­entes y una orgía en la residencia oficial, le han arruinado la reputación y la familia

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Apenas un mes después de perder el cargo de primera ministra de Finlandia, en las elecciones del pasado 2 de abril, Sanna Marin y su marido Markus Raikkönen anuncian su divorcio. La pareja ha esperado este momento, a pesar de que el distanciam­iento definitivo se produjo el pasado verano, a causa de los vídeos que escandaliz­aron a Finlandia y que han terminado costándole a la joven política socialdemó­crata tanto la jefatura de Gobierno como su matrimonio. La boda, de hecho, se celebró en Kesäranta, la residencia oficial del jefe de Gobierno de Finlandia, apenas ocho meses después de ser nombrada primera ministra, y al enlace asistieron varios de los amigos con los quee Marin siguió celebrando fiestastas subi-subidas de tono ya, sin la presenciar­esencia de su esposo.

En el primer vídeo filtra-filtrado aparecía divirtiénd­oseose en poses sensuales y protago-tagonizand­o alguna escenana que sugería intimidad conn el po-popular cantante Olavi Uusi-Uusivirta, de 39 años, que por or su parte declaró quee

«solo somos amigos», y aseguró que «no hemoss hecho nada inapropiad­o». En la fiesta, celebrada en un apartament­o y que siguió después en dos conocidas discotecas, participab­an también otros famosos como la diputada Ilmari Nurminen, del Partido Socialdemó­crata, las presentado­ras Tinni Wikstrom y Karolina Tuominen, o la ‘influencer’ Janita Autio. Corrió el rumor sobre un posible consumo de estupefaci­entes, lo que la primera ministra descartó. Para demostrarl­o, se sometió voluntaria­mente a un test. Hoy sabemos que cuando apareció pidiendo perdón, con lágrimas en los ojos, no se dirigía solamente al electorado.

Posteriorm­ente apareció un nuevo vídeo en TikTok, donde se podía ver a dos asistentes a una fiesta besándose en la residencia oficial de la primera ministra. En el mismismomo vídeo, dos mujeres se levantaban la blusa y cubrían sus senos con un cartel con la palabra «Finlandia». El vídeo, después eliminado, había sido grabado en el mes de julio en la sala de conferenci­as, la misma que la utilizaba para eventos oficiales y videoconfe­rencias con otros jefes de Gobierno. «Creo que las imágenes son inapropiad­as», reconoció Marin, «pido disculpas». La primera ministra explicó que, en ese momento, unos «amigos» estaban en su residencia para «pasar una tarde juntos e ir a la sauna», y que aquellas imágenes «no debieron haber sido grabadas».

A esas alturas, la pareja había decidido ya separarse, aunque también se había comprometi­do a esperar un momento en que la ruptura no dañase políticame­nte la candidatur­a de Marin, decidida a presentars­e a la reelección en abril. La que a sus 34 años se convirtió en 2019 en la primera ministra más joven del mundo, pone ahora fin a una un relación de 19 años y ha pedidopedi­d a través de Instagram que se respete r su privacidad. «NinguNingu­no de los dos hará comentario­s mentar al respecto», avanza,za, «hem hemos solicitado juntos el divorcio, divorcio estamos agradecido­s por lolos 19 años que hemos compartido­co y por nuestra querida q hija. Todavía somos mejores amigos, cercanos el uno al otro y padres amorosos. Seguiremos pasando tiempo juntos como familia m y el uno con el otro», o ha anunciado.

 ?? ?? Sanna Marin y // ABC
Sanna Marin y // ABC
 ?? ?? Sanna Marin y Markus s Räikkönen // ABC
Sanna Marin y Markus s Räikkönen // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain