ABC (Sevilla)

El espejo de nuestra Historia

- EVA DÍAZ PÉREZ

TRAMPANTOJ­OS

En la nueva Galería de las Coleccione­s Reales reside cierta idea de España

ESTE verano, si logramos sobrevivir a este tiempo de desastres y sequía, habrá una gran noticia: la apertura de la Galería de las Coleccione­s Reales. En esos tesoros artísticos reside cierta idea de España, una especie de crónica de la gloria y el desastre que ha marcado nuestra Historia. Es cierto que las valiosísim­as piezas comenzaron a reunirse con esa intención patrimonia­lista que marcó el coleccioni­smo real durante el Antiguo Régimen. Los tesoros no eran de los españoles sino del rey. El concepto democrátic­o llegaría mucho más tarde. Pero, en el fondo, en ese vestigio de nuestro pasado hay un sello de la nación que nos provoca cierto pellizco de orgullo.

Confieso que no me conmueve el patriotism­o de las banderas, ni de los himnos, ni de los ejércitos. Pero sí el patriotism­o que puede esconderse detrás de un Velázquez, un Murillo o un Goya. Ahí sí siento España, con la misma pasión nacional con la que leo a Cervantes. Me enorgullec­e pasear por el Museo del Prado igual que intuyo ya la emoción cuando pueda visitar esa nueva Galería de las Coleccione­s Reales.

Existen varios momentos históricos en los que los tesoros españoles estuvieron en peligro. Por ejemplo, cuando durante la Guerra de la Independen­cia el mariscal Soult comenzó a reunir en el Alcázar de Sevilla los cuadros expoliados de las iglesias de la ciudad para crear un supuesto Museo Nacional en Madrid. La intención encubierta era llevar los cuadros a París. Y, en realidad, muchos de aquellos lienzos terminaron en la propia colección del mariscal en Francia.

Esa colección real es también fruto de cierto saqueo, de esa apropiació­n que los monarcas hicieron al confundir el patrimonio del país con el propio. Eso que desgraciad­amente ha ocurrido hasta hace muy poco. Por eso, que ahora se abran las puertas de ese museo es una gran noticia para la cultura española. Esa colección ya forma parte de todos y se incorpora al orgullo artístico de este país con una historia tan triste como luminosa. Un espejo que nos devuelve zonas turbias y en penumbra, pero también claros y hermosísim­os reflejos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain