ABC (Sevilla)

¿A qué se dedicaban los candidatos antes de convertirs­e en políticos?

-

LMERCEDES BENÍTEZ os candidatos a las elecciones municipale­s del próximo 28M ya existían antes del proceso electoral que ahora se inicia pero la mayoría tenía otra vida. Aunque algunos ya estaban en la política, también los hay que se dedicaban a otros menesteres como la empresa privada o la universida­d. Sólo uno de los seis (Peláez) es veterana en su aspiración a la Alcaldía de Sevilla, a la que concurre por tercera vez.

En política municipal ya estaba el candidato del PSOE, Antonio Muñoz, que opta a la reelección después de año y medio como alcalde de la ciudad tras suceder en el cargo a Juan Espadas. Muñoz lleva ya tiempo en el Ayuntamien­to de Sevilla, concretame­nte desde el año 2011. Ha estado en la oposición —en los tiempos en los que Juan Ignacio Zoido era alcalde— y estuvo formando parte del equipo de Espadas como delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, cargo desde el que dio el salto a la Alcaldía. En el currículum de Muñoz, nacido en 1959, también hay hueco para varios años como concejal en el Ayuntamien­to de La Rinconada, la localidad sevillana en la que nació, para pasar también por cargos en la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, estudiar Ciencias Económicas y Empresaria­les en la Universida­d de Málaga y hasta para hacer un máster MBA en el Instituto de San Telmo.

En cuanto al aspirante del PP, José Luis Sanz, tampoco es nuevo en la política aunque estas elecciones sean su aterrizaje en el Ayuntamien­to de Sevilla. José Luis Sanz, nacido en Sevilla en 1968, tenía una larga trayectori­a en política. Su cargo inmediatam­ente anterior era el de alcalde de Tomares, la localidad sevillana, en la que ha sido regidor durante casi catorce años.

Además el popular, que sigue siendo senador, ha estado prácticame­nte en todas las esferas de la política: la nacional (como senador y también como diputado en el Congreso), la autonómica como parlamenta­rio andaluz y la local en Tomares y ahora en la capital hispalense.

Y también conoce el aparato del PP ya que ha formado parte desde muy joven de esta formación a la que se afilió en el año 1990. Ha sido secretario general de Nuevas Generacion­es, secretario general del PP-A, coordinado­r de Presidenci­a y presidente del PP de Sevilla, entre otros cargos. Es licenciado en Económicas y Empresaria­les y trabajó en el sector privado hasta su incorporac­ión al Consejo de Administra­ción de la RTVA, donde estuvo desde 1997 hasta 1999.

Aumesquet, el ‘novato’

El candidato de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, es de los que lleva poco tiempo en política en la que entró hace sólo cuatro años, en 2019 después de afiliarse a Ciudadanos en el año 2015. Aumesquet, que apenas lleva cuatro años en la política municipal, ha estado casi toda su carrera profesiona­l en el ámbito privado ya que ha trabajado en distintas empresas como Publimed, Prensa Sur y otras relacionad­as con la gestión turística. El candidato de la formación naranja, que tiene 53 años, estudió Técnico Superior de Marketing y Publicidad y se dedicaba antes de dar el salto a la política a la gestión de un complejo turístico en el entorno de la Sierra Norte.

En cuanto la candidata de Con Andalucía (la confluenci­a de varios partidos de izquierdas como IU, Mas País y Podemos), Susana Hornillo, es nueva en política ya que procede del ámbito universita­rio. Hornillo, nacida hace 46 años en Alcalá de Guadaíra, viene directamen­te de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la ETSI, donde da clases como doctora de Ingeniería en Telecomuni­cación. Hornillo es experta en la propagació­n de ondas electromag­néticas, la ingeniería acústica y el tratamient­o digital de señales.

Cristina Peláez, la cabeza de lista de Vox, ya estaba metida en política y aspiró al bastón municipal en las elecciones de 2019. Durante estos cuatro años, la representa­nte de la fuerza de Santiago Abascal ha estado como concejal en el Ayuntamien­to de Sevilla. Peláez, por tanto, ya estaba en la esfera municipal. Nacida en 1972, es licenciada en Psicología por la Universida­d de Sevilla y máster en Dirección de Recursos Humanos y Experta en Ergonomía y Psicosocio­logía Aplicada. Ha trabajado en el ámbito privado y ha sido consultora de selección de recurso humanos en varias empresas. Está en Vox desde 2014. Ha sido candidata al Parlamento Europeo en 2014, ha ido en las listas del Parlamento de Andalucía en 2015 y 2018, al Senado en 2016 y a la Alcaldía de Sevilla en 2015 y 2019.

También estaba ya en la política Sandra Heredia, la candidata de Adelante Andalucía que antes de ser cabeza de lista por Sevilla ya ocupaba plaza en el Ayuntamien­to de Sevilla, donde lleva como concejal desde el 2019.

Heredia ha sido concejal en la corporació­n municipal desde 2019 hasta el momento y, en un primer momento, estuvo dentro del grupo Adelante y luego pasó a ser no adscrita. Nacida en agosto de 1985 en Córdoba, Heredia se acercó a la política a través del movimiento estudianti­l en manifestac­iones contra la guerra de Irak. También trabajó en el turismo, en un call center y se afilió al Sindicato Andaluz de Trabajador­es. En 2008, ya en Sevilla, entró a formar parte de una organizaci­ón de mujeres gitanas donde ha desarrolla­do toda su trayectori­a laboral como técnica de programas de inserción sociolabor­al con mujeres gitanas en situación de exclusión social. Tiene estudios de Máster en Sociología y Ciencias Políticas y otro Postgrado en Estudios de Género y Desarrollo Profesiona­l.

Aunque algunos estaban en el Ayuntamien­to como Muñoz, Peláez, Heredia o Aumesquet, los hay que aterrizan en el Consistori­o desde el Senado como Sanz o vienen de la universida­d como Hornillo

 ?? ?? Antonio Muñoz, José Luis Sanz, Susana Hornillo, Miguel Ángel Aumesquet, Cristina Peláez y Sandra Heredia // ABC
Antonio Muñoz, José Luis Sanz, Susana Hornillo, Miguel Ángel Aumesquet, Cristina Peláez y Sandra Heredia // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain