ABC (Sevilla)

CANTABRIA El PP da el ‘sorpasso’ a Revilla y puede mirar a Vox o PRC para alcanzar pactos

▸ Podemos e IU se presentan juntos para entrar en la Cámara cántabra, lo que voltearía el resultado

- JUAN CASILLAS En porcentaje ... de España ... de Cantabria En porcentaje Sigue igual Buena Ha empeorado Regular Mala Negativo Positivo FICHA TÉCNICA

La segunda etapa de Miguel Ángel Revilla, secretario general del Partido Regionalis­ta de Cantabria (PRC), al frente del Gobierno autonómico pende de un hilo. Según la encuesta de GAD3 para ABC, el PP da el ‘sorpasso’ al PRC de celebrarse hoy las elecciones autonómica­s y municipale­s del 28 de mayo. Los populares, en el máximo de su horquilla, suman la mayoría absoluta con Vox, pero pueden también alcanzar un acuerdo con los regionalis­tas, sin Revilla en la ecuación, dado el malestar que les han generado en los últimos años los pactos del PSOE con formacione­s independen­tistas.

La moneda cántabra aún no se ha decantado y, aunque el cambio de color político parece factible, el hecho de que esta vez se presenten juntos Podemos e Izquierda Unida (IU) –en 2019 fueron por separados y ninguno alcanzó el 5% de los votos obligatori­o en esta comunidad para obtener representa­ción– podría ser decisivo.

Los datos de GAD3 sí reflejan un claro crecimient­o de los populares, que suben nueve puntos porcentual­es en el voto y pasaran de nueve escaños a estar entre 12 y 13. Ese diputado regional de diferencia en la horquilla sería determinan­te, porque la encuesta concede a Vox cinco parlamenta­rios y la mayoría absoluta está en 18. Es decir, si los populares llegan a 13 escaños, al tener asegurada la mayoría absoluta con Vox, parten de una posición de fuerza y podrán elegir entre negociar con los de Santiago Abascal o con el partido de Revilla.

No obstante, el panorama puede cambiar sustancial­mente si el PP se queda en 12 escaños. A pesar del crecimient­o y de que ganaría las elecciones, si Podemos e Izquierda Unida logran representa­ción, podrían aguarles la fiesta. El sondeo otorga al PRC entre ocho y nueve diputados y algo más del 21% del voto –hace cuatro años ganó las elecciones con el 37,7% y catorce escaños–; a los socialista­s, ocho –uno más que en 2019– y a la coalición de Podemos e IU les sitúa por encima del 5% y con entre cero y dos parlamenta­rios. Si Podemos e IU

Encuesta GAD3 /Elecciones autonómica­s y municipale­s 2023

Estimación voto Escaños y % de voto

Vox

Vox 5

Valoración por los cántabros* de la gestión del Gobierno... ... del ayuntamien­to

Evolución de la situación en Cantabria 25,1

PP 17,2 19,0 26,9

PRC 47,6 55,0 (*) Encuesta GAD3 entre los residentes de la comunidad con derecho a voto 8,2

PSOE 8

Ns/Nc

UP-IU 0-2 entran en el Parlamento cántabro, para que la izquierda no sumase con el PRC haría falta que tanto los regionalis­tas como Podemos-IU se quedasen en el tramo bajo de sus horquillas, lo que significar­ía, a su vez, que el PP habría logrado los 13 escaños que, con los cinco de Vox, le salvan de una posible entente en su contra.

La popular María José Sáenz de Buruaga, por tanto, tiene serias opciones de convertirs­e en la próxima presidenta autonómica de Cantabria, tras ocho años de revillismo. Este año, el PRC asume un caso de corrupción que afecta a la Consejería de Obras Públicas y que le ha costado el cargo a miembros del equipo de Revilla, por una trama en la adjudicaci­ón de carreteras que precisamen­te se interrumpi­ó durante el Gobierno del PP entre 2011 y 2015.

Ciudadanos (CS), como le sucede por el momento a lo largo y ancho de todo el país, desaparece de este Parlamento regional. En los anteriores comicios sacó el 8% de los sufragios y obtuvo tres diputados autonómico­s, pero ahora el partido que lidera en esta región Félix Álvarez, alias ‘Felisuco’, apenas superaría el 1% de los votos, muy lejos de ese necesario 5%, y se quedaría sin representa­ción.

Ganas de cambio

Otro motivo de esperanza para los populares, todavía a catorce días de las elecciones del 28M, reside en que más del 68% de los encuestado­s cree que sería beneficios­o para Cantabria un cambio de gobierno. Solo el 13% –veintinuev­e puntos porcentual­es menos que la suma de los hipotético­s votantes de PRC y PSOE juntos– considera que sería algo negativo, mientras que el 10% responde con indiferenc­ia.

Más de la mitad de los cántabros contesta que la situación en su comunidad autónoma ha empeorado durante los últimos años, un cuarto opina que sigue igual y solo uno de cada cinco encuestado­s responde que ha mejorado.

Eso sí, mientras que el 55% ve mala la gestión del Gobierno de España, solo el 31% opina igual del Ejecutivo regional. Y casi la mitad (47%) tilda de «regular» la labor de la coalición entre el PRC y el PSOE. Ámbito: autonómico

Procedimie­nto: telefónico

Tamaño: 805 entrevista­s

Error muestral: +- 3,5%

Fechas: 26-27 de abril

 ?? ?? El actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) // EP
El actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain