ABC (Sevilla)

PRINCIPADO DE ASTURIAS Barbón volverá a ganar, pero necesita el apoyo de Podemos para gobernar

▸ El PP mejora siete escaños y Ciudadanos se queda sin representa­ción al perder los cinco suyos

- GREGORIA CARO En porcentaje En porcentaje Sigue igual Ha empeorado Ha mejorado Ns/Nc En porcentaje Indiferent­e Positivo Negativo FICHA TÉCNICA

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, volverá a gobernar en su región después de las elecciones autonómica­s del 28 de mayo, según la última encuesta de GAD3 elaborada para ABC, a dos semanas de que los asturianos acudan a las urnas. Es el único de los presidenci­ables de Asturias que repite. El resto de nombres propios son desconocid­os y llegan por primera vez a la contienda.

La única candidata que ha hecho más ruido a nivel nacional es Covadonga Tomé, de Podemos, por su enfrentami­ento con la dirección del partido en manos de Ione Belarra. Pero parece que tampoco sirvió para corregir la tendencia negativa.

La mayoría absoluta en esta cámara autonómica son 23 escaños. Barbón gobierna en minoría en la actualidad con 22 apoyos. Los cuatro diputados que Podemos logró en 2019 no le apoyaron en la investidur­a. Sí que lo hicieron los dos de Izquierda Unida. Podemos e IU no han logrado un acuerdo de coalición ni en Asturias ni en Aragón. La mencionada encuestado­ra concede 24 escaños al bloque de la izquierda apuntando a lo alto. Y sumando a la baja, 23. Con estos números sobre la mesa, los socialista­s asturianos no pueden pensar en gobernar en solitario ni en minoría. Barbón volverá a ganar, pero esta vez sí necesitará a Podemos para gobernar, porque la derecha mejora con respecto a 2019.

El Partido Popular pasa de diez a 17 escaños y Vox oscila entre los tres y los cuatro. Foro se queda con uno tras perder otro. Y Ciudadanos desaparece: de cinco pasa a no tener representa­ción en Asturias. Un descalabro que se expande por todo el territorio nacional y a cualquier nivel. No obstante, la derecha sumará entre 21 y 22 escaños, por los 19 de hace cuatro años.

El PSOE mantiene sus 20, Podemos pasa de cuatro a dos e Izquierda Unida-Más País-IAS sigue con dos. Los dos escaños que pierde el partido morado no los rentabiliz­a otro partido de la izquierda.

Confían en el voto exterior

Por lo que, si Barbón quiere volver a gobernar, tendrá que convencer a los dos diputados de Podemos para que

Encuesta GAD3 / Elecciones autonómica­s y municipale­s 2023

Estimación voto Escaños y % de voto 2019

Vox 9,9%

3-4 2 2

Foro 4,7%

1

Vox Foro 6,4% 6,5%

PP 17,5%

Valoración por los asturianos* de la gestión del Gobierno... ... de España ... de Asturias ... del ayuntamien­to

Evolución de la situación en el Principado de Asturias 21,9 53,2

Buena 26,7 27,8

CS 14,0% 32,3 26,5 38,3 33,2

PSOE 35,3%

¿Ven un cambio de Gobierno en la comunidad? 10,7 50,8 (*) Encuesta GAD3 entre los residentes de la comunidad con derecho a voto

le apoyen. Porque, de lo contrario, el PSOE tendrá 22 o 21 diputados y podría darse la situación –siempre según GAD3– de un empate técnico entre los dos bloques.

Los populares reconocen que su candidato, Diego Canga, no es muy conocido en la región, pero confían en la encuesta y siguen alimentand­o la idea de que «todo está abierto». Además, el equipo de Canga cree que su experienci­a en la Unión Europea como mano derecha de Antonio Tajani puede ayudarle en el voto exterior. El PP esgrime el dato de que más de 100.000 asturianos por Europa están en condición de votar y su pasado en Bruselas podría favorecerl­e. Pese a estos eventuales escenarios, Asturias es una de las regiones que menos preocupan en Ferraz. Mientras peligran otros territorio­s como La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, la mayoría de las encuestas vuelven a poner el Principado en manos socialista­s.

Incluso Barbón ha dicho que aspira a gobernar en solitario para no depender de Podemos e Izquierda Unida. Precisamen­te en los últimos mítines y encuentros con la militancia, Barbón y su equipo están haciendo especial hincapié en que la gente se movilice y anime a su entorno para evitar un gobierno de PP y Vox, porque saben que la abstención juega en contra.

Malestar estructura­l

1,3

Regular

En este contexto, el candidato de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, advirtió al presidente socialista de que los sondeos no auguran mayoría absolu27,9 10,6

ta para el PSOE y que después del 28M «tendrá que sentarse a negociar». A pesar de que los encuestado­s den la victoria al bloque de la izquierda, no hacen un balance positivo de los últimos cuatro años de gestión socialista. Preguntado­s por la evolución de la situación del Principado de Asturias, un 53,2% consideran que «ha empeorado», el 21,9% creen que todo «sigue igual» y el 23,6% responden que «ha mejorado».

También revelan malestar estructura­l las respuestas a la pregunta: «¿Cómo ve un cambio de Gobierno en la comunidad?» A pesar de que los encuestado­s dan la victoria a los socialista­s, cerca del 51% consideran «positivo» un cambio de ejecutivo en la región, casi un 30% lo ven «negativo» y menos del 11% responden que le resulta «indiferent­e».

Por último, la valoración de los asturianos de la gestión del Gobierno de España –también presidido por el PSOE– es mayoritari­amente mala, con el 45,9% que eligen esa opción. Mientras el 26,5% consideran que regular y el 26,7%, buena.

Respecto a la gestión del presidente asturiano, el 27,8% la consideran buena, el 30,9% mala y gana el 38,3% que entienden que ha sido regular. Ámbito: autonómico

Procedimie­nto: telefónico

Tamaño: 1.004 entrevista­s

Error muestral: -+ 3,2%

Fechas: 28 abril-3 de mayo

 ?? ?? El presidente, Adrián Barbón (PSOE), y el candidato del PP, Diego Canga // EFE
El presidente, Adrián Barbón (PSOE), y el candidato del PP, Diego Canga // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain